downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y trabajo: Situaciones de desastre, género y mercado laboral

La región de Coquimbo en Chile está conformada por tres provincias: Choapa, Elqui y Limarí, y alberga a 771.085 habitantes, de los cuales el 50,5% son mujeres. Esta población corresponde al 4,3% del total del país, siendo la octava región en términos de tamaño (INE, 2014). En relación con el PIB, la cuarta región aporta el 2,8% del total, siendo la séptima en términos de importancia económica (Banco Central, 2015).

En septiembre del presente año, esta región fue afectada por un terremoto grado 8,4 y un tsunami que dejó 11 muertos, 5.111 viviendas con distintos niveles de daños y más de 27 mil damnificados (GORE Coquimbo, 2015).

En este boletín se observa el mercado laboral de la zona y las desigualdades de género que lo afectan. Dichas desigualdades, justamente, se ven exacerbadas y expuestas en mayor magnitud ante situaciones de desastres causados por la naturaleza, pues éstos dan cuenta de las inequidades sociales preexistentes y sitúan a las mujeres en un contexto de mayor vulnerabilidad ante el riesgo (Enarson y Morrow, 2000; Castro,2005).

Boletín Mujer y Trabajo: Situaciones de desastre, género y mercado laboral