downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y trabajo: Pensiones, el complejo caso de las mujeres

Chile es uno de los 16 países del mundo en que la pensión al momento de jubilar depende de cuánto el trabajador/a logró acumular en su cuenta de capitalización individual y de cómo su AFP realizó la gestión financiera de dichos fondos.

Si bien luego de la Reforma Previsional de 2008 se introdujo un “Pilar Solidario”, este aún es complementario e insuficiente para otorgar pensiones que satisfagan las necesidades básicas de los pensionados y pensionadas de nuestro país.

Las explicaciones para estas bajas pensiones son múltiples y, en el caso de las mujeres, se pueden resumir en: alta tasa de inactividad, segmentación laboral y bajos salarios, informalidad y microemprendimientos de subsistencia, menor densidad de cotizaciones -lagunas previsionales, desempleo, menor edad de jubilación-, y mayor esperanza de vida.

En este boletín se indagan las causas y se hacen recomendaciones para dignificar las pensiones de las mujeres de nuestro país. Además, tras la entrega de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones a la Presidenta Bachelet, destacamos el llamado de atención que hicieron seis de las ocho comisionadas en relación con la disparidad de género al interior del sistema.

Boletín Mujer y Trabajo: Pensiones, el complejo caso de las mujeres