downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Boletín Mujer y política: Cuotas de género para una mayor representación y un Congreso inclusivo

La incorporación de las cuotas de género al proyecto de ley que modifica el Sistema Electoral Binominal por uno Proporcional e Inclusivo es un hito histórico en Chile. Es ésta una acción afirmativa que busca corregir la baja representación de mujeres en el Congreso Nacional, incidiendo en el proceso de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos para asegurar igualdad de oportunidades en la competencia por el voto de la ciudadanía.

En concreto, ello supondrá que ningún partido o pacto pueda conformar listas de candidatos/as que tengan menos de un 40% ni más de un 60% de representación de cada sexo. Esta regla es la que más se ha utilizado en los 14 países de América Latina y los más de 50 en el mundo que han legislado cuotas, aumentando en promedio un 25% la representación de mujeres en cargos electos.

Esta edición de la serie ComunidadMujer da cuenta de la baja representación de mujeres en la toma de decisión, pero además proporciona una perspectiva comparada con América Latina y el mundo. Desde esta panorámica, el resultado actual no es alentador: Chile ostenta una de las tasas más bajas de participación de mujeres en el Parlamento (15,8%).

Boletín Mujer y Política