downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Biblioteca de Publicaciones

Análisis de los Diferenciales de Remuneraciones entre las y los profesionales chilenos(as)

Hay diferenciales de remuneraciones entre las y los profesionales chilenos(as). A este respecto hay 2 tópicos distintos: ¿Cuál es la magnitud de estos diferenciales?
Uno de los aportes de este artículo es la cuantificación de estos diferenciales,controlando por una serie de variables; la principal de éstas es el cálculo de diferenciales a nivel de especialidades profesionales específicas (se utilizan nueve carreras universitarias).
El segundo tópico consiste en analizar las causas de la existencia de estos diferenciales; i.e. ¿por qué entre los médicos, ingenieros, abogados, psicólogos, periodistas, etc. que tienen las mismas calificaciones (y la misma experiencia), los hombres ganan más que las mujeres? Para esto se sugiere un marco conceptual
consistente en variables exógenas y endógenas a las mujeres. Cuando estos diferenciales de remuneraciones son determinados por las variables exógenas que se originan por el lado de la demanda de profesionales, i.e., las personas que contratan mujeres, diremos que ésta es una “discriminación salarial sexista”. Por otra parte,
cuando los diferenciales de remuneraciones son determinados por variables exógenas y/o endógenas que se consideran por el lado de la oferta de profesionales, i.e., por factores que inciden en la cantidad de horas trabajadas por las mujeres, diremos que ésta es una “discriminación salarial social” (…).

Análisis de los Diferenciales de Remuneraciones