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Emergencia sanitaria y perspectiva de género: los desafíos para las empresas

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Informe de IPG Chile destaca la importancia de adoptar una perspectiva de género en el manejo de la crisis e identifica al menos cuatro retos.

Publicado en Economía y Negocios de El Mercurio, el martes 21 de abril de 2020.

Frente a la emergencia sanitaria, la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG) realizó un informe donde sintetiza las prácticas y medidas que están implementando 38 empresas IPG frente al actual contexto, el cual será presentado hoy (de manera virtual). En cuanto a los resultados generales, por ejemplo, el 100% de las empresas encuestadas diseñaron protocolos específicos para enfrentar la emergencia y el 69% está con teletrabajo, pero solo para un grupo de trabajadores. “Diría que uno de los principales descubrimientos es que todas las empresas han respondido, de una u otra manera, al llamado de las autoridades nacionales y han implementado formas de teletrabajo para reducir los riesgos de contagio. Sin embargo, solo en el 30% de ellas esta modalidad se extiende a todas(os) las y los trabajadores”, dice la directora ejecutiva de ComunidadMujer y secretaria ejecutiva de Iniciativa Paridad de Género Chile, Alejandra Sepúlveda.

El informe también señala que, cuando el impacto de la crisis sanitaria es diferenciado por género, “es evidente” que el manejo de la crisis también debe serlo, asegurando que también se requiere un manejo privado en esta línea y para lograrlo el rol de las empresas es vital. En consistencia con lo anterior, las empresas encuestadas identificaron al menos 4 desafíos que demandan una perspectiva de género.

El primero, el teletrabajo con corresponsabilidad, haciendo referencia a que es esencial promover buenas prácticas y estrategias de conciliación para proteger la salud mental y la calidad de vida de las mujeres que están trabajando a distancia y que han visto incrementadas sus responsabilidades familiares, de manera que los padres trabajadores sean igualmente responsables. En segundo lugar, la promoción del liderazgo femenino en la emergencia sanitaria, asegurando que es vital potenciar la paridad de género en los comités y otras instancias de decisión estratégica dentro de las empresas sobre cómo enfrentar esta crisis.

En tercer lugar, crisis económica y género, haciendo referencia a que en un escenario de crisis sanitaria que se traduce en estancamiento y/o crisis económica, los hogares comandados por ellas son los más vulnerables, mientras que, en cuarto lugar, la violencia contra las mujeres, debido a que el encierro preventivo del contagio pueda exponerlas a mayores situaciones de violencia dentro del hogar y las empresas pueden tener un rol relevante en la prevención, detección y acompañamiento de casos de violencia de género. “Una respuesta eficaz desde el Estado, pero también de actores económicos y sociales, tan relevantes como las empresas, requiere, en primer término, reforzar el reconociendo de los impactos diferenciados por género de esta crisis, que se han acelerado con la obligación de quedarse en la casa, con los cambios correspondientes en las dinámicas familiares y del hogar, incluida la violencia en la pareja”, dice Sepúlveda.

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