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“Criar y/o estudiar”: un paper sobre los efectos de las políticas universitarias en las y los estudiantes que están criando

ComunidadMujer galaz-746x410 Mujer y trabajo

 

  • El análisis concluyó que el apoyo en el cuidado de hijos e hijas por parte de estas instituciones aporta a la integración social  y por ende a la permanencia de los y las estudiantes que están criando.

El pasado miércoles 29 de enero, la estudiante de Ciencia Política, Macarena Galaz -y ex alumna de nuestra Escuela de Mujeres Jóvenes Líderes- presentó el paper “Criar y/o estudiar: políticas de Educación Superior Universitaria y sus efectos en la permanencia de estudiantes con hijos e hijas, en el año 2019”, una investigación guiada por Carolina Garrido que trata un tema poco explorado en nuestro país.

Durante un año, Macarena estudió cómo “afecta la respuesta institucional a la permanencia de estudiantes madres y padres en le Educación Superior Universitaria”, analizando el avance de las actuales políticas en dos casas de estudio, para entender de qué manera estas decisiones afectan en la permanencia de los estudiantes que están criando.

Tener hijos/as y estudiar son dos variables complejas de complementar y es un motivo para no estudiar, ya que existe poco apoyo institucional y las alumnas deben abandonar. Esta fue una motivación para Galaz, luego de que una compañera no pudiera seguir estudiando por tener que cuidar a su hijo. “Este es un estudio que busca complementar una realidad que ha sido invisible luego de tantos años de la mujer en la universidad”, dijo. Además, al ser un área poco abordada “este es un trabajo bastante pionero”, como explicó Carolina Garrido.

Para llevar a cabo su investigación, entrevistó a seis padres y madres en profundidad de la Universidad de Chile (UCH) y la Universidad Diego Portales (UDP). La elección de las casas de estudio fue porque la estatal “es reconocida por tener un buen sistema y políticas de apoyo para sus estudiantes con hijos”, mientras que en la privada “no existe mucha ayuda ni empatía para ellos”, explicó Galaz.

Para el estudio consideró la variable de Apoyo al cuidado que se define con la presencia o ausencia de jardín infantil o sala cuna, y la presencia o ausencia de beca para cuidado. La segunda variable es la Flexibilidad. Esta corresponde a la prioridad en la inscripción de asignaturas, la interrupción anticipada de estas, la menor exigencia para la asistencia y la reprogramación de trabajos. La tercera es el pre y post natal junto a permisos especiales. Esta última variable depende de las facilidades para no estar en actividades de riesgo y autorizaciones para ausentarse por el nacimiento, controles médicos obligatorios, enfermedades de la hija o hijo y una hora de alimentación.

Tras responder las variables mencionadas, Galaz concluyó que “el apoyo en el cuidado de hijos e hijas por parte de estas instituciones aporta a la integración social  y por ende a la permanencia” de los estudiantes que están criando. Por ejemplo, la existencia de jardín infantil o sala cuna son relevantes porque sino el factor económico toma protagonismo en el abandono. En este caso sólo la UCH ofrece el servicio.

También notó que la “ausencia de Flexibilidad Académica, incide negativamente en la cantidad de horas de estudio, generando mayor probabilidad de deserción”. En este caso la toma de asignaturas con prioridad es un factor clave para los padres o madres estudiantes. En este caso la UCH brinda la opción, mientras que la UDP depende del ranking.

Por esto, concluyó que la “ausencia de flexibilidad administrativa genera retraso, aumenta el riesgo de no permanencia en estudiantes madres o embarazadas”. En este caso en ambas universidades se considera “corto” el tiempo de post natal y en ambas existe el permiso por enfermedad de un hijo. Peo en la UDP es percibida como deficiente en su aplicación.

Un resultado importante que rescata Macarena Galaz es la relevancia de las políticas de corresponsabilidad entre la alumna o alumno y el centro de estudios para que los estudiantes puedan terminar sus carreras. Porque de lo contrario existe insatisfacción académica y aumenta la deserción.