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ComunidadMujer e IPG: Más de 50 firmas impulsan planes y metas para disminuir las brechas de género

Fuente: El Mercurio
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  • Chile es la nación con la cuarta participación laboral femenina más baja en comparación a las 36 naciones que forman parte de la OCDE.

Aun cuando más de 2 millones de mujeres se han incorporado al mercado de trabajo en Chile en los últimos 25 años, con un importante avance en la tasa de participación laboral, los desafíos para alcanzar la igualdad de género persisten y son amplios. Chile es la nación con la cuarta participación laboral femenina más baja en comparación a las 36 naciones que forman parte de la OCDE, uno de los peores posicionados en materia de brecha salarial de género y con una representación femenina en altos cargos que apenas supera la cuarta parte.

En un intento por contrarrestar esa tendencia, poco más de un centenar de empresas se han adherido en los últimos años a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), una alianza público-privada (en la que participa ComunidadMujer, el BID, el gobierno, empresas y trabajadores), que tiene como fin promover la reducción de las brechas de género, mediante una serie de herramientas y una ‘hoja de ruta’ que busca un mayor progreso de las mujeres en el mercado laboral. ‘La idea es que cada vez más empresas entiendan el desarrollo de entornos más inclusivos y equitativos y hoy después del estallido social, es aún más necesario en el sentido que las demandas vinculadas a la equidad de género están más presentes y las empresas están llamadas a tener un rol muy relevante respecto del impacto que tienen en la calidad de vida de sus trabajadores’, dijo Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer y secretaria ejecutiva de IPG Chile.

La representación de las mujeres en los cargos directivos superiores en las empresas IPG llega al 26,4%, mientras que la proporción de mujeres adheridas a la IPG alcanza el 40,2%. Asimismo, las mujeres de las empresas IPG ganan en promedio un salario por hora un 11,2% menor que el de los hombres. ‘El gran valor que tiene la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es poder trabajar desde la toma de conciencia con las empresas, que parte con un proceso de diagnóstico y que permite tener un punto de partida, y después cada una de ellas define acciones concretas y metas para poder avanzar en el desafío de la equidad de género (…) esperamos que se sumen más empresas’, dijo Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

De acuerdo al estudio elaborado por ComunidadMujer, de las 131 empresas que se han adherido en distintas fases a las recomendaciones de la IPG, 54 empresas decidieron pasar del ‘dicho al hecho’ con la adopción de un conjunto de medidas orientadas a una mayor presencia de mujeres y brechas salariales de género más bajas. Se trata, en su mayoría, de grandes empresas, con más de 1.000 trabajadores y trabajadoras. Los planes de acción elaborados por las 54 empresas denominadas ‘Agentes de Cambio’ se distinguen por la formulación de medidas coherentes y se apoyan en indicadores y metas concretas para disminuir, al menos, tres de sus brechas de género, como son: participación laboral femenina, reducir la brecha salarial y promover la presencia de mujeres en altos cargos. No obstante, ‘en el caso de los altos cargos, seguimos teniendo un poco más de rezago. Hay un desafío pendiente’, admite Sepúlveda.

Fuente: El Mercurio

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