downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Horas clave: ¿Cuáles son los caminos para lograr una #ConstituyenteParitaria?

ComunidadMujer mujerconstitucion-02-900x60 Institucionales Liderazgo Noticias destacadas

 

Estamos en un momento clave que determinará si el órgano constituyente encargado de escribir una Nueva Constitución será paritario en términos de género. Hacemos un llamado al Congreso de Chile a escuchar la demanda transversal de garantizar una #ConstituyenteParitaria.

Pero, ¿cuáles son los caminos para lograrla? Son dos: 1) Indicaciones a la reforma constitucional y 2) Reforma a la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios. Aquí te explicamos en qué consisten:

Camino 1: Indicaciones a la reforma constitucional 

18 de diciembre: La Cámara de Diputados aprobó la reforma para dar inicio al proceso constituyente, pero rechazó la indicación que garantizaría una #ConstituyenteParitaria al no contar con los votos suficientes (quórum de 3/5).

Esta reforma más la indicación que garantizaría una #ConstituyenteParitaria fue repuesta y aprobada en la Comisión de Constitución del Senado. Para el 19.12 está programada su votación en la Sala del Senado.

Camino 2: Reforma a la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios

18 de diciembre: La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objetivo de garantizar una #ConstituyenteParitaria.

19 de diciembre: La Sala de la Cámara de Diputados votará, en una sesión especial, este proyecto de reforma a la LOC que permitiría asegurar una #ConstituyenteParitaria. Para aprobarlo, se necesitan 93 votos (quórum de 3/5).

 

Revisa aquí las intervenciones de las y los diputados en la sesión de Sala ayer: