downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

DECLARACIÓN PÚBLICA: Llamamos a las autoridades a garantizar una #ConstituyenteParitaria

ComunidadMujer constitucion-agencia-uno_81 Institucionales Mujer y política Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

Ante la falta de consenso entre los partidos políticos en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución que excluyó la paridad de género y la representación de independientes y pueblos indígenas en el órgano constituyente, demandamos una vez más una #ConstituyenteParitaria.

Creemos necesario insistir en que la legitimidad de este proceso histórico para nuestra democracia —que determinará nuestra casa común por las próximas décadas— estará dada por la representatividad y diversidad del grupo de personas escogido por ciudadanas y ciudadanos en octubre próximo para escribir nuestra carta fundamental.

Por eso, hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos que se han manifestado a favor de la paridad de género y, en los casos que corresponda, al Gobierno, para que impulsen con celeridad las reformas constitucionales y/o proyectos de ley necesarios que garanticen una Constituyente Paritaria y un proceso democrático inclusivo. Su voluntad política es esencial en esta hoja de ruta que ha logrado dar esperanza a un país que atraviesa por una profunda crisis social.

La paridad de género no es, como se ha dicho, contraria a la democracia, sino una garantía a la legitimidad de la Constitución, al representar a la mitad de la sociedad: las mujeres. Es un estándar de no discriminación y una oportunidad para garantizar que nuestras opiniones e intereses sean escuchados y debidamente representados a la hora de definir un nuevo acuerdo constitucional.

El movimiento feminista ha demostrado en los últimos días —gracias a la reveladora intervención de LasTesis y el amplio llamado a poner fin a la violencia de género— la transversalidad de las demandas de las mujeres en este contexto de transformación social. Y es que cuando demandamos paridad en la Constituyente, estamos hablando de abordar representativamente los temas que nos importan y afectan, y también una nueva distribución de poder que nos incluya.

Reconocer las tremendas desigualdades de género que enfrentamos: políticas, económicas, sociales y simbólicas, es parte del nuevo Pacto Social que nuestro país necesita. Por eso debemos estar en la mesa escribiendo la nueva Constitución que nos sitúe verdaderamente como iguales. Porque nadie nos va a representar mejor que nosotras mismas.

Ahora es cuando Chile necesita una #ConstituciónConMujeres. Hoy más que nunca #ConstituyenteParitaria.

CONVOCAN:
– ComunidadMujer
– Fundación Superación de la Pobreza, Servicio País
– Fundación ChileMujeres
– Red de Politólogas
– Kodea
– Corporación Humanas
– Juntas En Acción
– Centro de Estudios de la Mujer
– ABOFEM
– Instituto de la Mujer
– Laboratoria
– Académicas de la U. Alberto Hurtado
– Mujeres del Pacífico
– Observatorio de Género y Equidad