downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Declaración Pública | Nueva Constitución: Demandamos Paridad de Género

ComunidadMujer WhatsApp-Image-2019-11-21-a Institucionales Liderazgo Noticias destacadas Opinión

Por ello demandamos que el órgano excepcional que se elija para redactar la nueva Constitución sea paritario en términos de género en el resultado”.

La construcción de la hoja de ruta que llevará a nuestro país a una nueva Constitución vive horas clave. La Comisión Técnica designada por los partidos ya se encuentra trabajando y los líderes políticos negocian los puntos abiertos del acuerdo firmado hace dos semanas.

Lo hemos dicho: los temas de fondo y forma son relevantes en este proceso constituyente. Por ello demandamos que el órgano excepcional que se elija para redactar la nueva Constitución sea paritario en términos de género en el resultado.

En este caso no basta con implementar un mecanismo de cuotas en la competencia, como ocurre con las elecciones parlamentarias en Chile que fue diseñado para un avance gradual de la participación política de las mujeres. Hoy necesitamos que nuestra presencia diversa esté garantizada, porque somos más del 50% de la población y nadie nos va a representar mejor que nosotras mismas. Nuestra experiencia nos dice que la única forma de asegurar que los temas que nos preocupan y nos afectan sean parte del diseño del país que queremos es con una #ConstituciónConMujeres.

Debemos hacer todo lo necesario para que esa paridad, ampliamente deseada y reconocida como justa, se haga realidad. Desde ya ComunidadMujer se compromete a trabajar y contribuir en cada paso del proceso, con miras a lograrlo.

Nuestro llamado, a quienes aún dudan respecto de apoyar los mecanismos que permitan una paridad efectiva, es a cuidar la representatividad democrática, porque la “nueva casa” debe ser de todas y todos. No puede haber un nuevo pacto social sin las mujeres.

ComunidadMujer

28 de noviembre de 2019.-