downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer realiza su primer conversatorio “Mujeres y Proceso Constituyente”

ComunidadMujer conversatorio28nov-38 Institucionales Liderazgo Noticias destacadas

 

  • Con la presencia de Javier Couso, Marcela Ríos y Verónica Undurraga como panelistas y cerca de 50 asistentes, ComunidadMujer realizó su primer conversatorio sobre las implicancias del proceso que se está desarrollando para contar con una Nueva Constitución.

Con alrededor de 50 asistentes, se llevó a cabo ayer el primer conversatorio de ComunidadMujer “Mujeres y Proceso Constituyente” para reflexionar respecto del acontecer nacional y de las implicancias del proceso que se está desarrollando para contar con una Nueva Constitución.

La actividad contó con un panel de lujo -el que fue moderado por la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda- compuesto por el Profesor Titular de Derecho Constitucional de la UDP y Catedrático de Derecho Público de la Universidad de Utrecht (Holanda), Javier Couso; la Representante Residente Asistente para el PNUD y directora de ComunidadMujer, Marcela Ríos; y la Doctora en Derecho y docente de la UC, Verónica Undurraga.

En esta oportunidad, Marcela Ríos aseguró que “el proceso constituyente es una de las pocas herramientas que tenemos como sociedad para un momento refundacional muy importante para nuestra democracia”. En este sentido, enfatizó que “el proceso de cómo hacemos esta Constitución es tan importante como la Carta misma. Las mujeres debemos estar presentes, representarnos a nosotras mismas, con toda nuestra diversidad“.

“¿Qué hacemos para fomentar la participación más amplia posible? ¿Cómo hacemos que este proceso constituyente no sea elitista y que las opiniones de las personas sean vinculantes y estén integradas? Son las preguntas clave”, dijo la representante residente asistente para el PNUD. Por esto, aseveró que “es muy importante que los independientes no deban ir necesariamente en listas de partidos políticos. Esa obligación podría generar quiebres importantes en la sociedad civil”.

Por su parte, la abogada Verónica Undurraga aseguró que “la nueva Constitución debe mirar la característica central de esta crisis, que es una crisis de clase social. Hay un justo resentimiento. Esta Carta debe hacerse cargo de un nuevo orden que elimine la idea de que hay ciudadanía de primera y segunda categoría“. Mientras que el abogado Javier Couso aseveró que “tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el rol de una Constitución antes de pensar en los cimientos de ésta. El fraseo de los derechos es importante, pero más aún la distribución del poder”.

Respecto del trabajo que está realizando la Comisión Técnica designada por los partidos que suscribieron al Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, Undurraga dijo que “en la práctica está trabajando, pero todo está pasando al interior de los partidos políticos. Con todo, es evidente que está comisión no solo tendrá que ‘bajar’ el acuerdo. Hay temas donde tiene que aportar”. Uno de ellos, por ejemplo, es el sistema de votación: “Aún se habla poco del voto obligatorio y es extremadamente importante. No sólo por la necesidad de mayor participación, sino porque el voto voluntario tiene un sesgo de clase importante”, dijo.

¡Puedes volver a ver el conversatorio en nuestro Facebook!

Y revisar las fotos en nuestro Flickr:

ComunidadMujer 49141152428_c1dc8c6d35_c Institucionales Liderazgo Noticias destacadas