downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Informe GET gana importante premio otorgado por Foro APEC 2019

ComunidadMujer foto-web-premio-apec Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias destacadas

 

  • El foro internacional reconoció la solidez de la investigación elaborada por ComunidadMujer, y su aporte en la promoción de la igualdad de género en la educación y trabajo en Chile.

  • El premio “Healthy Women, Healthy Economies” distingue investigaciones que aporten a disminuir las brechas de género mediante la visibilización de data que permita la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.

01 de octubre de 2019.- “Informe GET 2018: Género, Educación y Trabajo. Avances, contrastes y retos de tres generaciones” recibió el segundo lugar del Premio de Investigación “Healthy Women, Healthy Economies” (Mujeres Saludables, Economías Saludables) entregado por el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Este año, la iniciativa recibió más de 30 postulaciones de las 21 economías pertenecientes a APEC, de las cuales se reconocieron tres, correspondientes a investigaciones de Filipinas, la que obtuvo el primer lugar; Chile, el segundo; y China, el tercero.

El “Informe GET 2018” es un estudio pseudo longitudinal que observa las trayectorias de vida de 12 generaciones de hombres y mujeres chilenas, poniendo foco en tres, para variables vinculadas con educación y trabajo. En este, se puede ver cómo han evolucionado las brechas de género a medida que envejecemos, a través de las distintas generaciones.

Esta es la primera versión del premio internacional, en el marco de la prioridad “Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo”, que apunta al progreso de las mujeres en las economías APEC, identificando las brechas que las afectan. Su objetivo es visibilizar estudios que ayuden a las autoridades al diseño de políticas públicas y a desarrollar e implementar medidas que empoderen a las mujeres, y que permitan su participación en la economía, en temas relativos a salud y seguridad laboral, sensibilización y acceso a la salud, conciliación laboral, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

ComunidadMujer 48828610432_8e7f6b28bd_z Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias destacadas

“Recibir este reconocimiento a nuestro trabajo de investigación es un logro muy importante para ComunidadMujer, que se ha distinguido a lo largo de su trayectoria de más de 17 años”, dijo Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

“Nuestro trabajo de vanguardia, con el que hemos buscado reflejar la sociedad en la que vivimos, ha sido muy incidente en el diseño de políticas públicas, pero también en el mundo empresarial en nuestro país. Nos hemos preocupado de proveer evidencia y marcar una hoja de ruta clara sobre los desafíos que aún tenemos por delante para alcanzar un desarrollo sostenible, donde la equidad de género sea un activo estratégico”, añadió.

Respecto de los principales hallazgos de la investigación premiada, la directora de Estudios de ComunidadMujer e investigadora líder del Informe GET 2018, Paula Poblete, asegura que “si bien hay múltiples factores que inciden en la diferencia entre el desarrollo laboral de hombres y mujeres, es fundamental destacar la incidencia de la maternidad sin corresponsabilidad parental y social. Es la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado no compartida, la principal barrera y se necesita que la política pública para abordar esta problemática entendiendo que no es un asunto exclusivamente privado”.

Sobre la investigación ganadora

A través del procesamiento de cientos de datos, el “Informe GET 2018”, que contó con el apoyo de BHP, pone el foco en la realidad de mujeres y hombres de tres generaciones, categorizadas en el estudio como la de las “abuelas y abuelos” (nacidos entre 1940 y 1944); de las “madres y padres” (1960-1964); y de las “nietas y nietos” (1980-1984).

Veinte años separan a cada generación de la siguiente, lo que da cuenta de la evolución social, legal y cultural que ha tenido la construcción de género en nuestro país. El estudio revisa la experiencia de estas tres generaciones en cuatro ámbitos: Educación, Inactividad, Participación Laboral e Ingresos y Pensiones. Se identificaron avances alentadores en las últimas décadas, pero también desafíos importantes.

Revisa AQUÍ el especial digital del Informe GET 2018 en La Tercera.