downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Sala cuna: no podemos esperar más

ComunidadMujer sala-cuna-web Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Opinión

Se cumplirá un año desde que el llamado proyecto de ley de Sala Cuna Universal entró a la Comisión de Trabajo del Senado. Inesperadamente, una ley que debe enmendar en parte el castigo a la maternidad en el mercado laboral que significa el actual estado de cosas, se ha demorado más allá de lo imaginable.

El proyecto es un paso adelante clave para modernizar esta normativa indispensable para el desarrollo sostenible de nuestro país. Una que, además, permitirá equiparar los costos de contratación entre mujeres y hombres y solucionar, en parte, la brecha salarial de género en su variable más estructural.

Que la carga económica que significa el financiamiento de la sala cuna se aplique solidariamente -vía cotizaciones del empleador por igual a hombres y mujeres- es indudablemente un avance. Se suma a la extensión del derecho a sala cuna a madres que no lo tenían y, también, a la posibilidad de que, tanto el padre como la madre trabajadora, puedan decidir en conjunto quién opta a este beneficio social para sus hijos/as menores de dos años.

Un año en primer trámite constitucional parece excesivo para una reforma que, sabemos, concita apoyo transversal, dada su relevancia indiscutible para aumentar la hoy estancada participación de las mujeres en el mundo laboral. Cuando el 40% de los hogares en Chile está encabezado por una mujer, facilitarles a quienes tienen hijos/as pequeños el poder trabajar es un imperativo ético.

Hace unos días el gobierno anunció la discusión inmediata de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo del Senado. El próximo miércoles la sesión estará destinada por completo a este proyecto. Como ComunidadMujer queremos hacer un llamado a actuar ahora y aprobar esta reforma. Hemos esperado demasiado.

El sentido de urgencia es claro. Es el momento de sellar los acuerdos que permitan a este proyecto avanzar hacia un modelo que evite exclusiones y promueva la tan necesaria corresponsabilidad social y parental del cuidado.

Mercedes Ducci, Janet Awad, Esperanza Cueto, Paula Escobar, Cecilia García-Huidobro, Anita Holuigue, Carla Lehmann, Alejandra Mizala, Marcela Ríos, María Teresa Ruiz, Loreto Silva, María Elena Wood. Directorio de ComunidadMujer.

*Carta al director publicada en El Mercurio, el sábado 03 de agosto.