downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer premia a organizaciones sociales de todo Chile que promueven la igualdad de oportunidades

ComunidadMujer FOTO-NOTA-PREMIO-CM Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas
  • Conformar una red comunitaria pro equidad de género en la comuna de Nogales, realizar el primer encuentro de mujeres mapuche-huilliche de la región de Aysén, fortalecer los liderazgos de dirigentas de Lo Prado y empoderar, a través de talleres artísticos, a niñas en contextos de vulnerabilidad de Valparaíso, son los temas que abordan los proyectos ganadores de este año.
  • Las organizaciones recibirán acompañamiento en la implementación de sus proyectos, formación en género y liderazgo, una colaboración directa para apoyar la articulación de redes y los recursos económicos para la ejecución de sus iniciativas.

Con la presencia de autoridades, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, líderes sociales y mujeres destacadas de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, ComunidadMujer realizó hoy la ceremonia de entrega de su premio institucional “Fondo Concursable Mujeres por la Equidad”, que distingue proyectos de todo el país que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Una iniciativa que busca la transformación social en las organizaciones y en sus comunidades, y que contribuya a generar mayores condiciones de igualdad de género.

En sus 13 años de trayectoria, este Fondo ha recibido más de 3.000 postulaciones, siendo un 70% de ellas de regiones, y se han premiado a 57 organizaciones de todo Chile, impulsando oportunidades de cambio y transformación social mediante la generación de ideas y programas que facilitan la promoción de los derechos de las mujeres en sus comunidades.

Este año se recibieron más de 320 proyectos y se distinguieron a cuatro organizaciones provenientes de las regiones de Valparaíso, Aysén y Metropolitana, cuyos proyectos buscan empoderar a niñas, dirigentas sociales y comunidades, a través de distintas iniciativas: conformar una red comunitaria pro equidad de género en la comuna de Nogales; realizar el primer encuentro de mujeres mapuche-huilliche de Aysén; fortalecer los liderazgos de dirigentas sociales de Lo Prado; y empoderar a niñas en contextos de vulnerabilidad de Valparaíso, a través de talleres artísticos.

La iniciativa, que cuenta por sexto año consecutivo con el apoyo de Lipigas como parte de su programa de responsabilidad social, entregará a las organizaciones ganadoras acompañamiento en la implementación de sus proyectos, además de formación en género y liderazgo. También, una colaboración directa para apoyar la articulación de redes y los recursos económicos para la ejecución de las propuestas.

Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, aseguró que “desde muchas comunidades de todo el territorio hemos recibido proyectos que encarnan la fortaleza de las mujeres, plasmada en la voluntad de transformar su entorno para hacer mejor sus vidas y las vidas de quienes las rodean”.

“Lo que hace este Fondo Concursable es instar a las organizaciones sociales a que busquen soluciones a situaciones que han detectado en sus propias comunidades y que promuevan la igualdad de género de manera innovadora y asertiva. Así, recibimos proyectos que encarnan un deseo de vivir mejor, sin violencia, involucrando a los hombres, y a las y los jóvenes para adquirir las herramientas que les permitan comprenderse y proyectarse mejor. Para crear comunidades más fuertes”, agregó Ducci respecto del valor de esta iniciativa.

Por su parte, Mylene Iribarne, gerenta de Personas de Lipigas, planteó: “Una vez más mujeres de todo el país nos inspiran con su energía y creatividad para seguir avanzando en construir una sociedad con mayor equidad de género. Como Lipigas, estamos muy contentos de ser nuevamente parte de esta iniciativa y, de esta manera, visibilizar el rol fundamental que cumplen las mujeres en Chile”.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un destacado jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer; Isabel Pla, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Paula Escobar, editora de revistas de El Mercurio; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Yolanda Martínez, representante en Chile del Banco Interamericano del Desarrollo; Omar Melo, gerente de Experiencias, Marketing y Sostenibilidad de Cencosud; Andrea Repetto, presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza; Juan Manuel Santa Cruz, presidente del Directorio de Lipigas; y Rosa Vilches, presidenta de la Unión Femenina Organizada, y ganadora del Premio ComunidadMujer 2014.

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de una gran red de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, División de Organizaciones Sociales (DOS), PRODEMU, Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Colunga, Fútbol Más, Fondo Esperanza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Radio Biobío y Medios Regionales de Grupo El Mercurio.

PROYECTOS GANADORES

Los proyectos ganadores de la versión 2019 del “Fondo Concursable Capital Social Mujeres por la Equidad” son los siguientes:

1. Proyecto: “Autoflorecer”.

Organización: Colectivo Muchachitas Pintoras, comuna de Valparaíso, región de Valparaíso.

El proyecto busca empoderar a las niñas del hogar Santa Cecilia a través de la pintura como una herramienta artística, laboral y sociocultural para su desarrollo futuro como personas.

Generando una activación artística y socioeducativa, les entregarán a las participantes herramientas de expresión y reflexión a través de un taller de relaciones de género del cual se tomarán ideas para seguir trabajando en el taller de formación artística, y culminará la experiencia a través de un taller de muralismo. Cada una de las experiencias será realizada con mujeres de destacada trayectoria en cada tema.

Como resultado de los talleres se crearán dos murales en el interior y fachada del hogar respectivamente, además de un video documental que registre el proceso del proyecto y las impresiones de las niñas protegiendo su identidad.

2. Proyecto: “Red Comunitaria Pro Equidad de Género El Olivo”.

Organización: Junta de Vecinos El Olivo Pucalán, comuna de Nogales, región de Valparaíso.

El proyecto consiste en generar una red de mujeres y hombres que trabajen por la equidad de género en su comunidad. Esta red, llamada “Red Comunitaria Pro Equidad de Género El Olivo”, reunirá a los vecinos para conversar y aprender sobre las temáticas de género, trabajo que se realizará junto a mujeres, hombres, niñas y niños de la comunidad.

Para lograr este cambio, se realizarán diversas actividades de sensibilización y talleres sobre derechos de la mujer, empoderamiento y roles de género.

3. Proyecto: “Encuentro de mujeres Mapuche-Huilliche de la región de Aysén”.

Organización: Antú Ñi Fotum, comuna de Chile Chico, región de Aysén.

El proyecto busca crear una instancia de cuatro días de encuentro, a nivel regional, de mujeres mapuche-huilliche para identificar aspectos de relevancia que permitan la integración de las mujeres en un trabajo coordinado, y en donde se intercambiarán experiencias de trabajo comunitario y liderazgo en el área social y cultural.

Del encuentro se generará una agenda con propuestas de acciones con enfoque de género, y en contra de la discriminación y la falta de participación en el ámbito público y político de las mujeres indígenas, como estrategia para que el proyecto que se mantenga en el tiempo.

4. Proyecto: “Escuela para mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente”.

Organización: Mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente, comuna de Lo Prado, Región Metropolitana.

Mujeres líderes de la Villa Santa Anita Poniente es una agrupación compuesta por 30 mujeres líderes y dueñas de casa que trabajan para y con sus vecinos y vecinas en pos de una mejor calidad de vida. Todas viven en los blocks de la Villa Santa Anita Poniente y han trabajado principalmente en la resolución de problemáticas ligadas al uso común del espacio, así como también en el mejoramiento de la vivienda.

Algunas de ellas, comenzaron a reunirse desde 2015 para conformar un Comité de Vivienda Social y postular a distintos proyectos. El objetivo del grupo es resurgir la importancia histórica de las mujeres como motor de cambio dentro de la villa, para trabajar organizadamente por el desarrollo local y fortalecimiento de la cohesión social, que por décadas ha estado dañada.

ComunidadMujer 48607070823_74478c6128_c Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas