downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Informe de ComunidadMujer con datos de ChileCompra: Montos de las compras del Estado a empresas dirigidas por mujeres aumentan 25%

ComunidadMujer CM-copia-746x514 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias destacadas
  • El monto promedio transado por cada proveedora del Estado creció en casi US$ 1.500.

Durante casi cuatro años, entre 2014 y 2018, ComunidadMujer en conjunto con Chile Compra trabajaron en un proyecto que buscó instalar el enfoque de género en el sistema de compras públicas. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diseñaron e implementaron un programa para el fomento de una mayor participación de las empresas cuyas propietarias son mujeres en el mercado de compras públicas.

Los primeros resultados de este trabajo están a la vista. Según datos de un informe elaborado por ComunidadMujer, los montos transados por mujeres personas naturales en las compras públicas aumentaron en 25%, entre los años 2013 y 2017. De esta forma, el monto promedio transado por cada proveedora creció en casi US$ 1.500. Por este logro, Chile Compra fue distinguido en junio pasado con el premio al servicio público de las Naciones Unidas en la categoría “promoción de servicios públicos con perspectiva de género”.

Alejandra Sepúlveda Peñaranda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, explica que este proyecto convirtió a Chile en uno de los países pioneros a nivel global en orientar el sistema de compras públicas como una herramienta de fomento para las mujeres en el mercado laboral, definiendo como eje estratégico la participación activa de ellas en las contrataciones que realiza el Estado.

Actualmente, el Estado chileno es el principal comprador a nivel nacional —sus adquisiciones representan el 12,5% del PIB— y es el único actor económico con presencia en las 346 comunas del país.

“Aun cuando la finalidad de las compras públicas es adquirir bienes y servicios que demandan los gobiernos, nuestro trabajo con Chile Compra se orientó a la promoción de objetivos socioeconómicos como el empoderamiento de las mujeres proveedoras, que aumentaron 25% su participación en este mercado. Es decir, hay un potencial extraordinario de impactar en materias relevantes de desarrollo”, agrega Sepúlveda.

El mismo documento revela que las empresas de propiedad de mujeres proveedoras siguen siendo menos en comparación con sus pares masculinos —representan solo 3 de cada 10—, son más pequeñas en tamaño, tienen menos años de experiencia y menores niveles de facturación. ¿Qué explica esta situación? La falta de capital financiero, las deficiencias de capital humano, las dificultades en el desarrollo del capital social, la baja diversificación y concentración en sectores de baja productividad, y las mayores responsabilidades familiares y de cuidado que tienen las mujeres.

“El 67% de las mujeres proveedoras del Estado son también las principales proveedoras económicas de sus hogares. Por eso, es relevante seguir avanzando. Y aunque las empresas propiedad de mujeres son minoritarias en el mercado público, las posibilidades de crecer son enormes”, complementa la directora de Comunidad Mujer.

Por esta razón, Sepúlveda cree importante continuar reforzando el enfoque de género en las compras públicas y velar por su sustentabilidad y consolidación en el mediano y largo plazo. “Para avanzar en esta dirección, es clave que las instituciones encargadas de adquirir bienes y servicios incorporen en sus objetivos estratégicos la definición de metas e indicadores de gestión que formen parte del quehacer cotidiano de la organización”, concluye.

Nota publicada en Economía y Negocios de El Mercurio el domingo 07 de julio de 2019.