downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

#NosotrasLideramos: Culminó la 7° Escuela de Mujeres Jóvenes Líderes de ComunidadMujer y PNUD

ComunidadMujer FOTO-WEB-ESCUELA Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas

 

  • En la instancia, que duró cuatro días, participaron 55 jóvenes que lideran organizaciones de las más distintas áreas, federaciones de estudiantes y movimientos políticos.

Este sábado 1 de junio se dio fin a una nueva versión de la emblemática Escuela de Mujeres Jóvenes Líderes: formación política y social para jóvenes, impartida por ComunidadMujer en conjunto con el Programa de Las
Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile.

En su séptima versión, 55 jóvenes que lideran organizaciones de las más distintas áreas, federaciones de estudiantes y movimientos políticos, tuvieron la oportunidad de vivir -durante los cuatro días en que se prolongó la Escuela- una experiencia única para potenciar su liderazgo, oratoria, habilidades de negociación e incidencia política, y en la que, además, tuvieron la oportunidad de generar redes.

Las y los expertos encargados de formar a las jóvenes fueron Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género del PNUD Chile; Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta del PNUD Chile; Sebastián Kraljevich, Master in Professional Studies of Political Management de The George Washington University; Loreto González, Licenciada en Educación, Profesora de Lenguaje y  Comunicación; y Neida Colmenares, Doctora en Gobierno y Administración Pública,
Universidad Complutense de Madrid.

Además, el sábado 25 de mayo tuvimos la oportunidad de contar con un panel de excelencia en el conversatorio “Género, liderazgo e incidencia”, compuesto por Sofía Barahona Mena, ex presidenta de la FEUC; Iona Rothfeld Báscoli, futbolista, fundadora y Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF Chile); Belén Guede, co-fundadora de STEM Academy; y María José Cumplido, historiadora y escritora feminista.

En el conversatorio, cada una de estas mujeres compartió sus experiencias de liderazgo en las distintas áreas que se desempeñan, las dificultades que tuvieron que enfrentar y los frutos que tuvieron luego de perseverar.

“Fui presidenta de la FEUC y en 2017 empezamos a hablar de educación no sexista cuando nadie lo hacía. Fui parte de una semilla que hoy cobró fuerza. Esta Escuela te da la posibilidad de aprender de mujeres tan diversas, te da una luz de esperanza”, aseguró Sofía Barahona.

Por su parte, la futbolista Iona Rothfeld abordó las dificultades que deben enfrentar las mujeres en el fútbol: “Este movimiento no tiene marcha atrás. Cuando yo era chica mis referentes sólo eran hombres futbolistas. Ahora las niñas tienen un álbum de futbolistas mujeres, tienen referentes y pueden soñar”, dijo.

María José Cumplido profundizó en el momento histórico que estamos viviendo: “No hay que cohesionar el movimiento feminista, sino aprovechar la riqueza de la diversidad. La lucha es la misma, pero los caminos pueden ser diversos. Esos cruces hay que profundizarlos para que haya avances concretos y no quede en un movimiento”.

“El espacio que más me llena en la universidad es el Departamento de Género y Sexualidad. Es nuestro espacio seguro. Las instancias feministas se llenan en una facultad muy hermética y masculina como es Ingeniería”, afirmó Belén Guede.

Te invitamos a revisar las fotos de lo que fue la Escuela acá:

ComunidadMujer 48014528413_9b99c5f918_c Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas