downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Colbún e IPG Chile lideran conversatorio “Mujeres en Directorios, hablan sus protagonistas”

ComunidadMujer colbun Empresas Empresas y emprendimiento Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias destacadas

 

  • La instancia contó con la participación de autoridades políticas y de empresas, tanto públicas como privadas. “La presencia de mujeres es una importante fuente de ventaja comparativa en nuestras organizaciones”, dijo el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Esta mañana, y con una amplia convocatoria, se realizó el conversatorio “Mujeres en Directorios, hablan sus protagonistas”, el primero organizado por empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Chile) y que, en esta oportunidad, estuvo liderado por Colbún. La instancia contó con la presencia de la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; el gerente general de Colbún, Thomas Keller; la directora de la SOFOFA, Janet Awad; la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci, y la directora ejecutiva de esta misma entidad, Alejandra Sepúlveda; y la directora de Antofagasta Minerals, Vivianne Blanlot, quienes además son parte del Grupo de Liderazgo de la IPG.

“El ritmo del cambio no está a la altura de lo que la sociedad nos exige. Soy un convencido de que la presencia de mujeres es una importante fuente de ventaja comparativa en nuestras organizaciones, y así es en Colbún, especialmente en su directorio”, enfatizó Thomas Keller durante la bienvenida al evento. Por su parte, la ministra (s) Carolina Cuevas aseguró que “la renovación de los directorios es es una oportunidad, y es el momento para tomar las decisiones. Tener un 6,4% de mujeres sentadas en directorios de empresas IPSA nos deja muy atrás”.

El panel —dirigido por la también secretaria ejecutiva de la IPG Chile, Alejandra Sepúlveda— estuvo integrado por destacados miembros de directorios de empresas públicas y privadas: Vivianne Blanlot, vicepresidenta del directorio de Colbún, directora de Antofagasta Minerals y empresas CMPC; Luz Granier, directora de Colbún, presidenta del Fondo de Infraestructura S.A., Clínica Indisa y Metro S.A.; Luis José Garreaud, socio director de la firma Egon Zehnder International en Chile; y Ricardo De Tezanos, presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Empresas Públicas SEP. Todos ellos compartieron sus reflexiones respecto de los desafíos y las oportunidades que presenta la incorporación de más mujeres en altos cargos corporativos.

ComunidadMujer 32631672287_299b59e2b8_c Empresas Empresas y emprendimiento Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias destacadas

“La legislación tiene que tener un sentido de urgencia”

Respecto de su experiencia como una de las primeras mujeres que integraron un directorio en Chile, Vivianne Blanlot afirmó que “las mujeres somos diferentes a los hombres, en el sentido de que tenemos una habilidad innata para relacionar aspectos variados al mismo tiempo. Por eso opinamos de manera integrada” y agregó: “Es importante que toda la sociedad adopte medidas para que la carga en el ámbito privado no sea solo de la mujer. La legislación relativa a equidad de género tiene que tener un sentido de urgencia”.

Mientras, Luz Granier puntualizó que “me gusta trabajar en ambientes compartidos de hombres y mujeres. La riqueza está en la mezcla y la retroalimentación es un buen negocio. Si no tomamos en cuenta a las mujeres dejamos fuera a la mitad de los talentos”. Además, la ingeniera comercial aseguró que “nosotras no pretendemos quitar un asiento en el directorio a quien está allí por mérito, pero dennos la posibilidad de sentarnos ahí. Creo que aumentar el número de asientos en los directorios por estatuto permitiría la llegada de más mujeres”.

“Las empresas debiéramos preocuparnos de desarrollar las carreras de mujeres”

Respecto de la percepción de los controladores de las compañías sobre la incorporación de más mujeres en altos cargos, Ricardo de Tezanos comentó un estudio realizado por el Sistema de Empresas Públicas: “El 70% de los presidentes de empresas considera que las mujeres han sido un aporte positivo en la toma de decisiones; el 90% considera positiva su participación y el 100% de ellos recomienda que el sector privado integre mujeres”, aseguró. Sin embargo, reconoció que existen obstáculos para que este impulso se concrete.

“No se trata solo de cuotas, sino de buscar que mujeres se atrevan a presentarse en los directorios, y trabajar activamente en incorporar el gran aporte que hacen las mujeres en los directorios”, dijo y añadió: “De las empresas IPSA hay solo 16 directoras mujeres y, de ellas, la mitad son familiares de los controladores”.

“No le llamemos cuota. Llamémosle compromiso. En la empresa en que yo trabajo hacemos compromisos y se cumplen. Este es un tema en el que podríamos hacer un compromiso país”, señaló Luis José Garreaud. “Las empresas debiéramos preocuparnos de desarrollar las carreras de mujeres. Estamos dejando al 50% de mujeres que estudian carreras de negocios fuera. Como sociedad, estamos asumiendo un alto costo”, agregó.

Para Garreaud, “no hay nada más promotor de la igualdad que incluir a mujeres en directorios. Iniciativas como compartir el posnatal ayudan a igualar las condiciones de las mujeres, porque ellas ya ingresan en condiciones desiguales al mundo del trabajo”.