downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Posnatal masculino, sala cuna universal y cuotas transitorias: la agenda que plantean las organizaciones pioneras en equidad de género

Fuente: El Mercurio
ComunidadMujer 603A9319-WEB Noticias Noticias destacadas
  • ComunidadMujer y Mujeres Empresarias, ambas con más de 17 años de experiencia. Las dos entidades con más trayectoria en intentar visibilizar y combatir las brechas entre hombres y mujeres trabajaron en consensuar una agenda con cuatro puntos que consideran que debieran ser prioritarios en el debate público 2019.

Por Manuel Fernández Bolvarán

Ambas surgieron hace más de 17 años y desde entonces se han convertido -desde sus distintas perspectivas de trabajo- en referentes por su labor de visibilizar las desigualdades que afectan a las mujeres del país y en proponer acciones y políticas públicas para combatirlas. Con esa experiencia en el debate público, Mujeres Empresarias y ComunidadMujer se unieron para consensuar cuáles estiman que son los puntos principales y más urgentes que debieran tomarse la agenda este año y que generarían una mejora directa en la calidad de vida de las mujeres del país.

El resultado es un documento que abarca cuatro temas respecto de los cuales, aseguran, existe consenso técnico y que debieran estar en el corazón de las políticas públicas promovidas por las autoridades durante este año. Se centran, sobre todo, en eliminar discriminaciones que afectan a las mujeres en su acceso, permanencia y ascenso en el mercado del trabajo.

El diagnóstico es compartido: en las últimas décadas, millones de mujeres se han incorporado al mundo del trabajo. Ese avance, en todo caso, ha planteado nuevos desafíos. “Estamos en un punto de inflexión. La participación laboral creció, pero hoy está estancada, y para darle un nuevo impulso, necesitamos políticas públicas, cambios al Código Laboral y buscar maneras de abrir oportunidades a las mujeres”, plantea Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Esto, afirma, se vincula también con un sistema educativo que, a su juicio, transmite estereotipos sobre los roles de género en la sociedad, lo que impactaría en las decisiones de trayectoria profesional de los jóvenes. “Ha habido poco incentivo para la participación de mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde tenemos mucho que aportar”, añade Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Otro problema crítico que advierte es la brecha salarial: “En muchos casos, hoy no se ve que a igual cargo haya igual sueldo entre hombres y mujeres, y también hay consenso de que estamos en una posición muy minoritaria en cargos de primera línea y de directorios de las empresas”. Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, complementa: “La culminación de las desigualdades de la vida laboral son las pensiones, que oscurecen el panorama de futuro de las mujeres, y en eso hay que avanzar”.

Un factor clave que podría estar en un aspecto cultural, sostiene Sepúlveda. “En el tema de la participación laboral, la vida de las abuelas, de las madres y de las nietas difieren profundamente. Pero en cuanto al cuidado de los hijos y las personas dependientes, no hay mucha diferencia entre abuelas, madres y nietas. Las propuestas que hacemos buscan avanzar a una sociedad que privilegie la corresponsabilidad y que se compartan estas cargas que hoy, en forma casi exclusiva, recaen sobre los hombros de las mujeres y afectan tanto sus oportunidades económicas“.

Mujeres Empresarias: Es una organización que apoya la gestión empresarial de la mujer. Su red, de más de 3 mil socias, y sus programas apuntan a la inclusión femenina en el mundo de los negocios.

ComunidadMujer: La organización es experta en equidad de género. Tiene programas de liderazgo, mentoría y capacitación. Realiza consultorías y propuestas basadas en sus estudios.

*Publicado en Economía y Negocios de El Mercurio el viernes 08 de marzo de 2019. Revisa la nota completa aquí.