downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

La escritora española Julia Navarro visita ComunidadMujer

ComunidadMujer 101-24-WEB Institucionales Noticias Noticias destacadas

 

  • Por más de dos horas, Julia Navarro conversó con directoras, consejeras y amigas de ComunidadMujer sobre su paso del periodismo a la escritura, la actualidad internacional, el viaje que se realiza para concretar los sueños y, por supuesto, del movimiento de mujeres que se ha levantado en todo el mundo.

Hoy la reconocida periodista y escritora española Julia Navarro compartió —por más de dos horas— experiencias, y analizó la actualidad política y social internacional, en el marco de la presentación de su último libro Tú no matarás, y que contó con la presencia de directoras y consejeras de ComunidadMujer, como Esperanza Cueto, Paula Escobar, Milena Vodanovic, Loreto Silva, Paula Molina, entre otras.

“Siempre he sentido su generosidad de recibirme. Empezamos con Esperanza (Cueto) y continuamos contigo Mercedes (Ducci) y espero que en el futuro me sigáis invitando cuando venga a Chile”, dijo la escritora agradeciendo la invitación de la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci.

Respecto de su libro, Julia Navarro explicó: “Tú no matarás es una novela que resume el espíritu del poema de Constantino Kavafis, Itaca, que dice que lo importante no es llegar al destino, que todos tenemos un sueño pero lo importante a veces es el camino que recorremos para perseguir ese sueño. Esa es la historia de estos personales, de tres jóvenes que se lanzan a la aventura amarga del exilio y que nunca van a llegar a su destino, pero van a hacer un viaje rico en acontecimientos, también en desdichas y tristezas. Para mí, todas mis novelas son un viaje a lo más recóndito del ser humano. Yo creo que el último misterio que hay en la tierra es el hombre”.

“¿Cuál es tu Itaca, Julia?”, preguntó Cecilia García-Huidobro, Decana de facultad de Comunicación y Letras de la UDP, quien estuvo a cargo de conducir la conversación. “Mi Itaca es algo a lo que nunca llegaré, porque era convertirme en bailarina. Yo tenía 17 años y en ese momento todavía era obediente”. Y agregó: “Mi primera reacción fue ‘de acuerdo, cuelgo las zapatillas y ya no bailo más’. Y no lo he vuelto hacer, pero sí voy al ballet”.

Julia cuenta con una gran trayectoria como escritora pero, además, dedicó más de 35 años de su vida al periodismo. Sobre su reinvención y la decisión de pasar del periodismo a la escritura, dijo: “¿Cómo lo hice? Con un colchón y una red debajo, estupenda. Sabiendo que si me iba mal podía volver, a veces hay gente que me dice ‘Usted ha sido muy valiente’ pero no, no fue un acto de valentía, porque yo sabía que si me iba mal podía volver“.

En esta oportunidad la escritora no podía dejar de referirse al movimiento de mujeres que se ha levantado en el mundo, y en Chile, ya que ella misma se denomina como feminista. “Veo con optimismo este momento histórico para las mujeres. Por primera vez nuestra batalla es un fenómeno global y transversal. Es una toma de conciencia general, no de una élite ni una minoría. No hay democracia sin feminismo, porque el feminismo busca la igualdad y eso es la democracia”, finalizó.

ComunidadMujer 47433813332_ca06a6b115_z Institucionales Noticias Noticias destacadas