downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer y Corporación Humanas firman inédito convenio con la Unión Europea para la creación de una plataforma transversal de organizaciones de mujeres

ComunidadMujer Diseño-sin-título-9 Género y educación Institucionales Mujer y política Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas
  • Prevención y erradicación de violencia hacia mujeres y niñas, autonomía económica de las mujeres y participación y representación política serán los ejes de trabajo de la plataforma cuyo norte es impulsar estratégicamente la igualdad de género para el desarrollo sostenible.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ComunidadMujer y Corporación Humanas —organizaciones expertas en género en Chile, con más de 15 años de trayectoria— firmaron hoy una alianza inédita con la Unión Europea, que permitirá articular de manera transversal a diversas organizaciones de mujeres de la sociedad civil, en torno a acciones que promuevan una mayor equidad de género en el país.

“Si bien en Chile se ha avanzado en esta materia, aún persisten importantes condiciones de desigualdad hacia las mujeres, las que se evidencian en brechas en gran parte de los indicadores económicos, políticos y sociales. Es por esto que es fundamental avanzar e incidir en la agenda gubernamental, empujando propuestas, desde la sociedad civil, que logren instalar las demandas del movimiento feminista y de mujeres”, indicó Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte, Lorena Fries, presidenta de Corporación Humanas señaló que “el contexto actual, de mucha visibilidad de las demandas de las mujeres y feministas, requiere de la articulación de las organizaciones que promueven la igualdad de género, nuestros derechos y libertades. La acción colectiva de las mujeres es lo que nos ha permitido las grandes conquistas a lo largo de nuestra historia”.
La iniciativa reunirá, así, a diversas organizaciones de mujeres, a través de una plataforma que impulse acciones articuladas que impacten en la toma de decisiones del poder Ejecutivo y Legislativo, en 3 ejes estratégicos: 1) Prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas; 2) Autonomía económica y 3) Participación y representación política.

Se busca potenciar algunas de las actuales propuestas de la agenda gubernamental -como el proyecto de ley por el derecho a una vida libre de violencia en mujeres y niñas, la modificación a la ley de sala cuna y la mayor participación de mujeres en cargos de responsabilidad, entre otros- además de impulsar otras que son clave para promover una transformación en las relaciones de género y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030.

Concretar esta iniciativa significó un trabajo previo de cerca de un año con la Delegación de la Unión Europea, que se enmarca en sus objetivos de apoyo a la sociedad civil y promoción de una participación sustantiva de las organizaciones en las políticas públicas, especialmente aquellas que tienen que ver con el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

“La lucha contra la violencia hacia la mujer y su empoderamiento económico, político y social son prioridades absolutas para la Unión Europea. En ese contexto, las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol clave para la articulación de acciones positivas. Esta iniciativa aspira a ser un ejemplo para el país y la región, por lo que esperamos que aglutine a la mayor cantidad de organizaciones. Tenemos la certeza que la mujer es un actor clave para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Respecto del propósito del proyecto, cuya duración será de 30 meses, Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, indicó que “es potenciar el rol de incidencia de la sociedad civil como actores relevantes que aportan una experiencia valiosa al diseño e implementación de políticas públicas y privadas en pos del empoderamiento de las mujeres y el fin de condiciones de discriminación. Colaborar para un avance significativo y, a la vez, ejercer un control ciudadano al quehacer de las autoridades y los distintos actores sociales, que tienen un rol en transformar una sociedad que aún está muy en deuda con la mitad de la población que habita en nuestro país”.

ComunidadMujer 40344780963_a85844c5f8_z Género y educación Institucionales Mujer y política Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas