downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer entrega reconocimiento a quienes contribuyen al avance y promoción de la equidad de género

ComunidadMujer 8m Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas

ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ceremonia en homenaje a todas las mujeres y que se ha transformado en uno de sus eventos institucionales más reconocidos y valorados.

La actividad se realizó al mediodía en el Centro Cultural GAM con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, las subsecretaria Carolina Cuevas, entre otras altas autoridades, líderes gremiales, parlamentarios/as, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional.

Mercedes Ducci Budge, presidenta de ComunidadMujer, se refirió en su discurso a la relevancia de esta conmemoración, la necesidad de hacerse cargo del momento histórico que vive el movimiento de mujeres y de instalar una reflexión sobre las profundas brechas de género que afectan a las mujeres en Chile.


“Cada 8 de marzo, recordamos el coraje de las mujeres que nos abrieron el camino en un mundo que nos excluía y que, en muchos ámbitos, aún nos excluye. Pero este año, es imposible desconocer el poder e impacto que esta fecha ha adquirido. Mujeres en todo el mundo se han organizado para que se sepa -a través de intervenciones artísticas y campañas comunicacionales, en llamados a marchas y huelgas- que la desigualdad, no por acostumbrada, es aceptable. Y desde distintas veredas miramos nuestra realidad y coincidimos en decir no, no es aceptable. No aceptamos la desigualdad como lo normal”.

Respecto del contexto nacional, la presidenta de ComunidadMujer agregó: “Es inevitable preguntarse qué pasa si nosotras, que somos la mitad de la población, dejamos de trabajar por un día. Qué pasa si no estamos, si no aportamos como acostumbramos a hacer, qué pasa si decimos basta”.

Sobre el nuevo año legislativo, Ducci indicó “La legislación laboral debe ponerse al día y asumir que las responsabilidades familiares son de la sociedad. Lo hemos dicho con fuerza: una reforma laboral tan esperada como la ley de Sala Cuna no puede quedar entrampada y terminar perdiéndose en el laberinto de urgencias y prioridades del trabajo legislativo. Es una reforma indispensable, que iguala los costos de contratación que explican en parte la brecha salarial, con un modelo de financiamiento solidario, compartido por todos los trabajadores y trabajadoras, independiente de si tienen hijos o no y también por el Estado. Debemos hacer todo lo posible para que este costo no siga cayendo exclusivamente en las mujeres”.

Distinciones 2019
En el marco de la ceremonia, este año ComunidadMujer distinguió a mujeres, hombres y organizaciones que, con su quehacer y liderazgo en diversos ámbitos, se han convertido en modelos a seguir y que con su trabajo y ejemplo de vida contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país.

ComunidadMujer 33444990738_2023090faf_z Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas
Los reconocimientos fueron para las siguientes personas:

1. Las abogadas Carolina Fuensalida, Magdalena Atria, Carmen Domínguez, María de los Ángeles Coddou, Libertad Triviño, Loreto Bresky y Elisa Walker, por conquistar la paridad de género en la competencia y elección del Consejo del Colegio de Abogados en Chile.
2. Tomás Honorato Estévez, director ejecutivo de Fundación Honra, por contribuir a la prevención de la violencia de género, promover el buen trato en las relaciones de pareja y nuevas masculinidades.
3. Adriana Valdés Budge, primera mujer en dirigir la Academia Chilena de la Lengua, por su ejemplo y liderazgo para abrir nuevos espacios a las mujeres en este ámbito.
4. Barbarita Lara Martínez, primera chilena reconocida por el MIT entre los innovadores sub 35, por su aporte al liderazgo y visibilidad de las mujeres en las STEM y emprendimientos tecnológicos.
5. Las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), Falabella Chile y L’Oreal Chile, por su compromiso y acción por el cierre de las brechas económicas de género en Chile.
6. Selección Chilena Femenina de Fútbol, por inspirar con pasión a las nuevas generaciones a derribar barreras y soñar sin límites.

Agradecemos especialmente al Banco Interamericano del Desarrollo, Misiones de Rengo y Sodexo que apoyaron la realización de esta actividad. Así también a nuestros colaboradores permanentes Anglo American, Aguas Andinas, Cencosud, Lipigas, Sodexo y Provida.

Revive el momento en tuits 👇