downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Alumnos y docentes de Escuela de Gendarmería debaten en torno a los resultados del Informe GET

ComunidadMujer IMG-20190326-WA0033-WEB Institucionales Noticias Noticias destacadas

 

  • La directora de Estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete, expuso algunos resultados del Informe GET: Género, Educación y Trabajo en el Seminario “Perspectiva de género en el ámbito laboral y penitenciario”, organizado por la Escuela de Gendarmería de Chile.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Escuela de Gendarmería de Chile organizó el Seminario “Perspectiva de género en el ámbito laboral y penitenciario”, para abordar la importancia de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, con mayor conciencia de los derechos de las mujeres y su vinculación con el trabajo penitenciario, actividad que contó con el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, y la directora de la Escuela de Gendarmería, la Teniente Coronel Helen Leal González.

En esta instancia participaron expertas y funcionarias para abordar los desafíos que enfrenta la institución en términos de igualdad de género y no discriminación, el fortalecimiento de la equidad, la relevancia del género en ámbito penitenciario, entre otros temas.

En ese contexto, la directora de Estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete, expuso algunos resultados del Informe GET: Género, Educación y Trabajo en la ponencia “Desigualdad en el ciclo de la vida y entre generaciones“. Allí, explicó cómo desde pequeños aprendemos a ser hombres y mujeres de forma distinta, y cómo podemos afectar las variables que inciden en esto para construir un país más igualitario.

“Uno aprende la mirada machista de las cosas desde pequeño, pero si hay alguien que te explica que la diversidad de género no tiene por qué traducirse en desigualdad y que se pueden tomar medidas para combatirla, y que tú como profesional puedes contribuir a una mayor igualdad es importante. Esto deben aprenderlo no sólo quienes van a ser gendarmes sino que también los profesores porque, efectivamente, en las escuelas de educación superior no se enseña con perspectiva de género“, dijo.

Respecto de la importancia de que este tipo de reflexiones se den en una institución como la Escuela de Gendarmería, Paula Poblete dijo: “Sin ninguna duda en la Escuela hay que aprender de perspectiva de género. Efectivamente el tratamiento de mujeres privadas de libertad es distinto al de los hombres porque la mayoría tienen hijos e hijas, entonces hay que tomar medidas con perspectiva de género”.