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ComunidadMujer presenta resultados de asesoría en la Facultad de Ingeniería de la U. de Talca

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Con el objetivo de continuar promoviendo la participación de más mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), ComunidadMujer ha impulsado alianzas con planteles universitarios para aportar a la reflexión y el debate respecto a las líneas de acción que impulsen el aumento en la participación (acceso y trayectoria) de las mujeres en carreras vinculadas a estas disciplinas.

Como se ha documentado en estudios nacionales e internacionales las brechas en las disciplinas STEM son consecuencia de la reproducción de estereotipos de género en el sistema escolar, los que impactan en las opciones vocacionales y la elección de carrera en la educación superior, restringiendo las preferencias de las mujeres por dichas disciplinas. Un problema que se presenta de manera transversal en Chile, pero también en otros países del mundo. Sin embargo, nuestro país se encuentra dentro de los peores lugares respecto de la participación femenina en las carreras STEM, en comparación a otros países de la OCDE.

De esta forma, se observa que los avances de las mujeres en las carreras de Ingeniería han sido lentos; no obstante hay iniciativas que están contribuyendo a la disminución de la brecha , como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Universidad de Chile, el cual se inició en 2014 con un proceso de admisión que dispone 40 cupos adicionales para ingresar al Plan Común de Ingeniería destinado a las mujeres que se encuentran en lista de espera de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. De tal forma, mientras el número de alumnas llegaba el año 2013 al 20.1%, en 2018 este porcentaje alcanzo al 32.8%.

Sin embargo, según cifras de la matrícula de primer año de 2017 en carreras de ingeniería, hay especialidades en que la participación femenina promedio es menor al 10%, como aquellas vinculadas a la electrónica, sonido y computación, mientras que en otras la participación de las mujeres supera el 50% en promedio, como las relacionadas a la biotecnología, medio ambiente y alimentos, lo que también revela una segregación al interior del área de conocimiento de acuerdo al ámbito de desempeño y las habilidades requeridas.

En este contexto, el área de Consultoría de ComunidadMujer ha asesorado a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Talca (UTALCA) en la identificación de las barreras y facilitadores que podrían estar incidiendo en el ingreso y permanencia de mujeres en las carreras que imparte.

De acuerdo a indicadores de la propia casa de estudios, en 2017 el porcentaje de matrícula de mujeres en la FI fue de 22,1% versus el 26,1% en las universidades del CRUCH. Considerando estas cifras y como parte del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, apoyado por Corfo, en el que participan la U. de Talca, Bío Bío y de la Frontera, la FI de la UTALCA realiza con ComunidadMujer este diagnóstico en vistas a evaluar las líneas de acción que permitirían avanzar en equidad de género en la Facultad.

Los resultados del diagnóstico fueron presentados el pasado viernes 18 de enero y son fruto de la realización de cuatro grupos focales, realizados los días 4 y 5 de diciembre de 2018 con estudiantes y académicos/as.

La presentación de los resultados de la evaluación –que se realizó el pasado viernes 18 y que contó con la presencia de autoridades, directivos y estudiante de la Facultad de Ingeniería, así como de representantes de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género y la Coordinadora Regional de Minería del Maule— contribuyó a fortalecer las diversas propuestas cuyo eje articulador es la transversalización de la perspectiva de género en la gestión académica de la Facultad.

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