downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 8 mujeres participaron en su redacción

ComunidadMujer Mujeres-y-Declarion-DDHH-746x311 Noticias Noticias destacadas

La contribución de Eleanor Roosevelt, delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es innegable. Sin embargo, otras siete mujeres también ayudaron a darle forma, aportando en la inclusión de los derechos de la mujer en la Declaración.

Entre ellas se encuentra la india Hansa Mehta, a quien se le atribuye cambiar la frase “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1. También participó la feminista dominicana Minerva Bernardino, quien fue fundamental en las deliberaciones sobre la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres”.

La pakistaní Begum Shaista Ikramullah promovió la incorporación del artículo 16 sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, ya que consideraba que era una manera de combatir el matrimonio infantil y forzado.

La danesa Bodil Begtrup defendió que la Declaración Universal se refiriese a los titulares de los derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de emplear la fórmula “todos los hombres”.

La francesa Marie-Hélène Lefaucheux defendió con éxito la inclusión de una mención a la no discriminación sexual en el artículo 2; mientras que Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, defendió la igualdad de salario para las mujeres.

Por último, la india Lakshmi Menon abogó con contundencia por la repetición de la no discriminación sexual a lo largo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lee la nota completa de Naciones Unidas aquí.