downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

María Elena Wood, directora de ComunidadMujer: “Durante años me costó definirme como feminista”

ComunidadMujer MariaElenaWood-para-web-CM Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

Fuente: Revista YA

Foto: cargocollective.com

Por Sofía Beuchat

1 He sentido el peso de la cultura machista. En una negociación me contraargumentaron: “¿Por qué pides aumento de sueldo si tu marido te puede mantener?”. Otra vez un jefe se sentó a mi lado en mi oficina y, muy serio, me aconsejó que para conseguir ser escuchada debía “ser más coqueta y sensual”. Me costó tiempo entender que el que estaba mal era él, no yo. La manera de equilibrar el poder es desnaturalizar el abuso: identificarlo y nombrarlo.

2 Mis padres me marcaron con su valoración inmensa de las personas y del trabajo bien hecho, con su aprecio por la belleza y su admiración por la naturaleza. Mis hijos me han enseñado que es más fértil estar y escuchar que dominar. En lo profesional, ha sido marcador haber tenido mentoras talentosas y generosas -buenas jefas- que me dieron alas y me desafiaron.

3 Cada experiencia laboral es un aprendizaje, a veces feliz y otras doloroso. Recuerdo el inicio del canal Rock&Pop: fui parte del equipo creativo que lo armó. Un mes antes de su estreno, era claro que no estábamos listos para salir al aire. Decidí callar y seguir la ola de las voces dominantes. Y me arrepentí. Fue un caos. Aprendí que en los equipos de trabajo hay que decir con claridad lo que uno está visualizando, atreverse a ser disidente. Se pagan costos, pero se vive tranquila.

4 Mi liderazgo tiene dos pilares: confianza y colaboración. Doy máxima confianza, pero exijo lo máximo.

5 Recuerdo la dirección de programación en TVN (2009-2011) como una experiencia especialmente difícil. Aprendí lo relevante que es contar con un directorio profesional con una visión y proyección acorde a los desafíos de hacer televisión pública en tiempos de cambio.

6 El liderazgo conlleva características (la perseverancia, el esfuerzo) difíciles para una generación que lo ha tenido casi todo a mano, como la millennial. En el trabajo, la recompensa inmediata no es fácil y eso causa frustración en aquellos acostumbrados a satisfacer sus deseos ahora ya. Por otro lado, en los jóvenes veo la capacidad de establecer relaciones más horizontales y justas.

7 En mis equipos de trabajo busco compromiso, rigor, iniciativa, ambición y también humildad
para aceptar los errores propios y ajenos. Rechazo la incapacidad de escuchar, el trabajo a medio hacer, el narcisismo y la envidia, venenos de cualquier ambiente laboral.