downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Esperanza Cueto, cofundadora de ComunidadMujer, recibe importante premio del Diálogo Interamericano

ComunidadMujer Esperanza-DIalogue Institucionales Liderazgo Mujer y política Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

Este 29 de octubre, el Diálogo Interamericano premió a líderes de las Américas durante una cena de gala que se celebró en Washington D.C. El Diálogo entregó el premio de Responsabilidad Social Corporativa a Daniel Servitje, presidente y Director Ejecutivo del Grupo Bimbo; el premio de Empoderamiento a la Mujer a Esperanza Cueto, cofundadora de ComunidadMujer y presidenta de la Fundación Colunga; y el premio Contribución Cultural Excepcional a Richard Blanco, el quinto poeta inaugural en la historia de los Estados Unidos.

El Premio Liderazgo para las Américas es otorgado a personas que han dedicado sus vidas a promover la gobernabilidad democrática, la equidad social y la prosperidad de la región.

Esperanza Cueto, galardonada con el premio de Empoderamiento a la Mujer, ha trabajado en el fortalecimiento de la sociedad civil como actor estratégico y con influencia en el desarrollo de políticas públicas, vinculadas a la promoción de los derechos de las mujeres, la educación y la superación de la pobreza en Chile.

Así, ha impulsado diversas iniciativas sociales, entre las que destaca su trabajo en ComunidadMujer, organización que fundó en el año 2002 y es un referente experto en temáticas de género en Chile y en la región. Tras presidir la organización durante varios años, hoy forma parte de su directorio.

Es en ComunidadMujer donde Esperanza logró dar visibilidad a una agenda de género con foco en educación, participación laboral y política de las mujeres, a través de debates, reflexiones, investigaciones e incidencia en políticas públicas y cambios legislativos clave.

ComunidadMujer ha trabajado constantemente para mejorar y fortalecer la democracia. Denuncia y lucha por derribar estereotipos y discriminaciones que limitan a las mujeres. Ha trabajado con asociaciones de mujeres, gobiernos, la academia, empresas organizaciones comunitarias, líderes sociales y medios de comunicación y ha promovido iniciativas que fomentan el liderazgo femenino, la formación de redes, las mentorías, el reconocimiento, la creación de oportunidades.

Por toda esta labor, justamente este año fue reconocida por la plataforma Apolitical como una de las cien personas más influyentes para el avance de la agenda de género global.

“Esperanza ha trabajado sin descanso durante su vida profesional para empoderar a las mujeres chilenas” dijo Carolina Barco, ex Ministra de Relaciones Exteriores y Embajadora de Colombia en Estados Unidos, encargada de presentar a la reconocida. “Debido a su liderazgo, Esperanza se ha convertido en un referente de la equidad de género en la región”.

Respecto de su reconocimiento, Esperanza Cueto indicó: “Recordé a las cientos de mujeres que encontraron en ComunidadMujer, el apoyo y el reconocimiento que merecían, y la posibilidad tangible de proyectar sus sueños. Pensé en colaboradoras y amigas, que conjugaron pasión, talento e inteligencia para abrir nuevas rutas a las mujeres de mi país. Recordé con emoción a mis dos abuelas y a mi madre: mujeres que me transmitieron la importancia de tener siempre presente mis orígenes, donde, a falta de privilegios primó el coraje y la fuerza de ser mujer”.

En su discurso en la ceremonia, Esperanza abordó el actual movimiento feminista en Chile y el mundo, y al respecto planteó “Las nuevas generaciones nos están diciendo que podemos y debemos hacer las cosas de manera diferente. Y nos urgen a que lo hagamos ahora. No mañana ni cuando el costo de las malas decisiones genere crisis más dramáticas y violentas. Ese es el mensaje que debemos distinguir”.

El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajamos juntos para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.

ComunidadMujer espe-para-web-e1540905684263 Institucionales Liderazgo Mujer y política Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas