downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Opinión: Sala cuna “universal”

ComunidadMujer Sala-cuna-para-web-746x373 Institucionales Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas Opinión

Es una de las reformas pro empleo de las mujeres más esperadas. El proyecto de sala cuna “universal” es un avance significativo que valoramos y una necesaria reforma al Código del Trabajo que venimos impulsando hace una década desde la sociedad civil. Esta ley hará accesible el mercado del trabajo a más mujeres y facilitará el ingreso al mercado laboral a aquellas cuyos requerimientos familiares no les permiten trabajar remuneradamente.

Sin embargo, al no incluir a los hombres, dejó un flanco pendiente y una aspiración largamente defendida: la corresponsabilidad parental, pues no contempla la posibilidad de que los hombres trabajadores tengan, también, acceso universal a derechos de cuidado para sus hijos e hijas. Esta era la oportunidad de avanzar en la redefinición de los roles de padre y madre, aspecto clave que esperamos se discuta e integre en el Congreso.

Destacamos el aumento de la cobertura del beneficio, al eliminar la barrera de las 20 mujeres en una empresa y al incorporar a las trabajadoras de casa particular y las independientes que cumplan con ciertos requisitos.

Valoramos, también, la creación del fondo nacional, al que concurrirán todas las empresas, pagando un 0,1% de cotización por cada trabajador o trabajadora, en una suerte de corresponsabilidad social. Se eliminaría, así, el costo directo a la contratación de mujeres, uno de los efectos más nocivos que tiene la ley vigente.

La expectativa es alta. Corresponsabilidad social y parental debieran ser elementos esenciales de esta reforma para que su aplicación tenga un impacto real en la participación laboral de las mujeres y en el cierre de las enormes brechas económicas y culturales de género que aún enfrentamos.

Mercedes Ducci, Esperanza Cueto, Andrea Repetto, Janet Awad, Alejandra Mizala, Paula Escobar, María Teresa Ruiz, Marcela Ríos, Carla Lehmann, María Elena Wood, Alejandra Sepúlveda, directoras de ComunidadMujer

Carla al director publicada el viernes 10 de agosto en El Mercurio