downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer realiza encuentro con empresas para acercar los alcances la certificación de la Norma Ch 3262

ComunidadMujer deayuno-norma Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

La mañana de este martes 26, ComunidadMujer realizó un encuentro con 12 empresas interesadas en conocer los alcances de la Norma Ch 3262 -Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal- y el trabajo de acompañamiento que nuestra organización lidera para facilitar el proceso de certificación. La actividad fue liderada por Mariana Gaba, coordinadora del área de Consultorías y por Loreto Martínez, experta en procesos de diagnóstico e implementación de la norma, y permitió compartir lineamientos generales y resolver las inquietudes más frecuentes.

Participaron 14 personas de compañías de diversos rubros como minería, telecomunicaciones, tecnología, energía y sector financiero: Scotiabank, BancoEstado, ENAMI, Finning, Accenture, Lipigas, SeaLand, Caja los Andes, Statkraft, Telefónica, Albermale y Antofagasta Minerals.

¿Por qué es importante la implementación de esta norma?
La norma Ch 3262 fue creada en el año 2012, sin embargo, a la fecha muy pocas empresas han avanzado en esta línea (solo cinco). Desde nuestro trabajo de consultorías abordamos muchos de los procesos implicados en la norma: diagnósticos, revisión de procesos, sensibilización, gestión del cambio cultural, entre otros. Como organización observamos que uno de los motivos para no avanzar en la certificación se relaciona con la falta de información de sus implicancias y, en muchos casos, la idea de que es un trabajo demasiado complejo y largo.

¿Cuáles son las dudas que con mayor frecuencia tienen las empresas en torno a la norma?
Por lo general lo primero que inquieta es cuánto tiempo puede involucrar el proceso y cuán difícil es de lograr. Desde nuestra experiencia las organizaciones ya realizan una cantidad de acciones, iniciativas y programas con foco en equidad de género, pero, con frecuencia, de manera desconectada y sin continuidad. La norma, como sistema de gestión, lo que ofrece es la oportunidad de unificar estos esfuerzos y hacer transversal la importancia de la igualdad de género y de conciliación en las empresas.

¿Por qué priorizar el avanzar en certificar la norma y no en otros programas internos para el desarrollo de la paridad de género?
Por supuesto que siempre se puede avanzar de manera interna y con mucho éxito, sin necesidad de certificar una norma. Sin embargo, la norma facilita mucho el trabajo porque, una vez que al organización toma la decisión de avanzar, provee un marco de compromiso que moviliza un trabajo profundo en torno a estas temáticas.

La recomendación es partir con un diagnóstico, una identificación de la línea de base y las brechas existentes, para luego formular planes de acción transversales a los procesos de gestión de personas (entre otros). El trabajo sobre la norma involucra a toda la organización, tanto hombres como mujeres, y de todos los niveles jerárquicos. En este sentido, es un sistema de gestión que, al instalarse de manera efectiva, propicia un cambio cultural.

Si quieres conocer más sobre el trabajo que realiza nuestra área de Consultorías con empresas y organizaciones, pincha aquí.