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Participación de mujeres en directorios de empresas IPSA cayó a 6,3%

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Fuente: diario Pulso

De un total de 327 puestos de directorio en 2018, solo 21 son ocupados por mujeres. La cifra fue más baja que el año pasado, donde la presencia femenina era de 24.

Por: Francisca O´Ryan

Los esfuerzos por sumar mujeres en los directorios de grandes empresas chilenas, por ahora, son infructuosos.

Finalizada la temporada de juntas de accionistas, PULSO realizó un análisis de la presencia de las mujeres en las testeras en las empresas que son parte del Índice de Precios Selectivo en Acciones (IPSA), demostrando que siguen teniendo poca participación y, peor aún, esta es a la baja.

Así, de un año a otro, las mujeres disminuyeron su participación en la alta dirección, pasando de un 7,3% en el 2017 a un 6,3%; lejos del 20% de la media de los países OCDE.

Para la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, esto es un retroceso y donde “lo paradójico es que se trata de las empresas más transadas en bolsa, en un contexto globalizado y donde índices como el Dow Jones de Sustentabilidad fijan un estándar muy claro en materia de balance de género. ¿Qué están esperando entonces las IPSA para ponerse al día? Hay que hacerlo no solo por cumplir con el número, con los accionistas y un entorno cada vez más exigente, sino que hay que hacerlo también por convicción”.

Dentro de las 40 empresas que representan el IPSA, sólo en 16 hay mujeres, donde Colbún lidera la lista con tres, seguida por Falabella, Ripley y Banco Santander con dos. A esto se le suma que de las 21 mujeres en total, varias de estas pertenecen a la familia controladora, como en el caso de Paola Cuneo en Falabella y Débora Calderón en Ripley. Otras como Susana Carey están presentes en más de uno de esos directorios.

La economista Andrea Repetto también es crítica con la baja participación de las mujeres en directorios de compañías Ipsa. “Es un problema para las empresas y para la sociedad esa falta de diversidad en los puestos de liderazgo”, indica, agregando que “para romper con ello hay que buscar nombres más allá del círculo de quienes hoy ocupan esos cargos, donde predominan hombres provenientes de unas pocas carreras, colegios, universidades y grupos sociales”.

Las que cumplen

Otras empresas que tienen a una mujer dentro de su directorio son Embotelladora Andina, Cencosud, CMPC, Masisa, Sonda, IAM, Grupo Security, Salfacorp, BCI, Sociedad de Inversiones Oro Blanco y Compañía Sudamericana de Vapores. El resto no cuenta con la presencia femenina.

La representante de ComunidadMujer detalla que la mayor participación de las mujeres en los directorios no es sólo un asunto de justicia, sino que un buen negocio. “La evidencia de otros países que nos llevan la delantera así lo demuestra. La empresa crece, alcanza un mejor desempeño financiero y organizacional, toma mejor las decisiones y es más innovadora. Le va mejor y al país también. Por lo tanto, hay un sólo camino para mejorar y ese es nombrar más mujeres en estos cargos, con la voluntad y el liderazgo que ello requiere”, señala.

Donde sí se nota un avance es en las empresas públicas. En las compañías al alero del SEP se impuso una cuota voluntaria de 40% de mujeres en directorios. Y para la coofundadora de la Fundación Chile Mujeres, Francisca Jünemann fue un ejemplo haber tenido a una Presidenta mujer en la administración anterior, ya que se avanzó bastante.

Asimismo, añade que el actual Gobierno comprendió el valor y se comprometió a mantener esta meta. Debe estar pronto a anunciar sus nombres. Este compromiso lo llevó, sin duda, a detener la mirada en mujeres muy capaces. Las empresas debiesen -si quieren ser sostenibles en el tiempo- imponerse cuotas voluntarias, tanto de directoras como de gerentas de primera línea”.