downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Declaración: Elección de directorio de TVN

ComunidadMujer TVN Institucionales Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

Esta semana conocimos la propuesta del Ejecutivo para completar el directorio de TVN: tres hombres al directorio y un cuarto a la presidencia de la estatal. A los nombres de los tres directores –que deben ser ratificados por el Senado- se suman dos más, cuyos mandatos deben renovarse en los próximos 90 días, de acuerdo con la nueva ley. Y un tercero, recientemente nombrado por la Cámara Alta. La foto es clara: solo hombres.

Imposible no advertir el diseño exclusivamente masculino que el gobierno plantea para la televisión pública, una institución de todos los chilenos cuya misión es “reflejar a Chile en toda su diversidad”.
Un diseño que tampoco se alinea con la nueva ley de TVN que entra en vigor en tres semanas y fija entre otras materias, la paridad de género en el directorio.

La propuesta del Ejecutivo es muy preocupante y va más allá de un tema de plazos y espíritu de la ley. Vulnera la propia misión autoimpuesta por el canal público, que establece que “TVN debe representar, en su programación y conductas, a Chile en toda su diversidad y en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país”. Para asegurar ese pluralismo el directorio de TVN tiene que serlo.

Lamentablemente, la realidad nos sigue demostrando cuánto falta por avanzar. Esperamos que en este caso el Congreso haga su parte. Y que los próximos nombramientos en los directorios del sistema de empresas públicas respeten los avances que se han logrado en balance de género.

Directorio de ComunidadMujer