downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

La primera Premio Nacional de Ciencias Exactas: María Teresa Ruiz

ComunidadMujer tere-para-web-746x373 Institucionales Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

Fuente: Las Primeras Mujeres que abrieron camino en Chile, revista YA

La primera astrónoma que egresó de la Universidad de Chile. Reconocida internacionalmente, es la primera mujer presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Por Pierina Cavalli

Famosa por sus investigaciones en relación con nebulosas, sistemas planetarios y estrellas, la astrónoma María Teresa Ruiz es pionera es varios aspectos: la primera en egresar de Licenciatura en Astronomía de la Universidad de Chile, la primera en entrar al doctorado de Astrofísica en la Universidad de Princeton, la primera en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas y la primera en presidir la Academia Chilena de Ciencias.

María Teresa Ruiz es la mayor de cuatro hermanos y a los 13 años se fue a vivir con su abuela, Teresa Matthews, quien al enviudar necesitaba compañía. Esta abuela de raíces escocesas y adelantada para sus tiempos resultó clave y definitoria para Teresa. “Una de las cosas que mi abuela siempre me decía era que ser mujer no era ninguna disculpa para no ser lo que uno quiere ser. Ella no estaba en el qué dirán”, contó Teresa en Revista Ya en octubre de 2016.

Estudió en el Liceo 7 de Providencia, y luego Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Quería especializarse en química, pero cambió de rumbo. Gracias a una práctica en el observatorio Tololo, Teresa observó el cielo de noche por primera vez y fue capaz de identificar la vía láctea. Entonces, se conectó con el cosmos. En 1971, fue la primera mujer en titularse de Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile. Después, hizo un máster y luego, un doctorado en astrofísica en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde fue la primera mujer en ingresar. Allí sufrió la discriminación en el mundo de las ciencias: sus compañeros no la incluían en sus actividades académicas. Realizó un posdoctorado en el observatorio de Trieste en Italia, fue experta visitante en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.

En 1978 se casó con el físico Fernando Lund, premio nacional de Ciencias Exactas (2001), con quien tiene un hijo, Camilo. Desde 1979 es profesora titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Entre sus investigaciones destacan el descubrimiento la primera enana café, cuerpo más grande que un planeta, pero más pequeño que una estrella, que no puede generar luz propia. Antes solo se conocía de manera teórica. El reconocimiento alcanzó dimensiones mundiales. En 1997 fue la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

A principios de 2016 fue elegida como la primera mujer presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. En 2017 recibió el premio For Women in Science que la Fundación L´Oréal y la Unesco otorgan a una mujer destacada por su trayectoria en la ciencia por continente. También es directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).