downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

La relevancia de las mujeres en STEM para el desarrollo sustentable de la industria, y cómo las movilizamos

ComunidadMujer lisa_alvarez-calderon_ok-746x373 Opinión

Foto: Gecamin.com

Por Lisa Alvarez-Calderón, vicepresidenta de Recursos Humanos de BHP Billiton Chile

Cuando entré a trabajar por primera vez en un puesto ejecutivo en la década de los noventa, más allá de las responsabilidades, lo que más me impresionó fue la poca cantidad de mujeres en cargos directivos que veía a mí alrededor.

Hoy, muchos años después, la realidad no ha cambiado tan radicalmente. En Chile, las cifras muestran que solo un 48% de las mujeres en edad de trabajar tienen participación en el mercado.

Pero en BHP imaginamos un mundo distinto. Un mundo no solo en el que las diferencias en el trabajo entre hombres y mujeres se minimicen al máximo –y potencialmente desaparezcan-, sino en el cual todas las diferencias se sumen para hacer del nuestro un ambiente más diverso e inclusivo. En él, no solo ganaremos las personas, también nuestra Compañía, y estamos creando ese mundo desde hoy.

Es importante tener en cuenta que en BHP nuestro concepto de diversidad es muy amplio, es decir, abarca las diferencias en la forma de pensar, en las experiencias de vida y laborales, en la etnia, raza, religión, orientación sexual, circunstancias familiares, edad, y las miles de otras diferencias que existen entre las personas. Optamos por centrarnos principalmente en el equilibrio de género porque es lo que más impacto tiene en estos momentos. Las mujeres conforman la mitad de la población mundial, por lo cual al centrarnos en el equilibrio de género, también estamos aumentando la diversidad en todas las otras dimensiones.

Como una organización multinacional, queremos participar en la implementación de cambios positivos para la sociedad. Es por todo esto que BHP tiene el compromiso de generar un lugar de trabajo seguro, inclusivo y de contención para todos los empleados. Para esto desarrollamos una estrategia a largo plazo que busca lograr avances reales en todos los niveles de la Compañía y establecimos la ambiciosa meta de lograr un equilibrio de género al 2025. Detrás de este objetivo también existe una razón de negocio: las organizaciones más inclusivas y diversas son más innovadoras, más aptas para mitigar riesgos, tienen resultados financieros más sólidos, obtienen mayor compromiso de sus empleados y una mayor productividad.

Uno de los pilares para conseguir esta meta de manera sustentable es contar con mayor cantidad de mujeres que se interesen en estudiar carreras del ámbito STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y que logren desarrollar una carrera profesional exitosa en distintos rubros. Estudios como el de Género, Educación y Trabajo (GET) que realiza ComunidadMujer, son fundamentales ya que nos permiten entender en un contexto más amplio la realidad social de este tema en nuestro país para generar estrategias y alianzas acordes a estos.
El gran desafío no está solo en atraer a más mujeres a la minería, sino en fomentar una cultura más inclusiva. Para esto, se hace relevante trabajar los sesgos inconscientes de la organización, de los líderes y empleados. Algunas veces, el tema de la diversidad ocasiona que algunas personas se sientan incómodas. Es más difícil aceptar un equipo heterogéneo que uno homogéneo, ya que se requiere de más tiempo para descubrir y escuchar distintas opiniones y, por lo general, el proceso de toma de decisiones es más lento.

Debemos desafiar nuestro propio modo de pensar acerca de los atributos, las capacidades y las experiencias que nuestros empleados deben tener, ahora y en el futuro. Centrarnos en el valor que tienen los diferentes puntos de vista y aprender nuevas maneras de crear un entorno inclusivo.

A través de la estrategia de la compañía creemos firmemente que podremos aumentar la participación de mujeres en el ámbito minero. El desafío nos propone varias tareas:

  • Incentivar a que existan más mujeres interesadas en estudiar carreras STEM asociadas a la minería.
  • Fomentar el desarrollo y crecimiento profesional de mujeres a posiciones de liderazgo en cada organización.
  • Mantener canales de conversación constante con nuestros empleados para disminuir las resistencias y generar espacios de trabajo inclusivos.
  • Reconocer y trabajar sobre los sesgos que podemos tener como personas y como organización.
  • Generar espacios de diálogo dentro de la industria, la academia y con el Gobierno para impulsar de manera conjunta este objetivo tan ambicioso.

Estos son los cambios que soñamos como Compañía. Los que día a día nos hacen trabajar por ir mejorando nuestros procesos, nuestra cultura, nuestra relación con stakeholders y las comunidades en las que nos insertamos. Esto es lo que somos. Lo que nos define. Esto es Pensar en grande.