downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer: “Si en el nuevo gabinete hubiese 40% de mujeres, el Gobierno tendría una mejor valoración”

ComunidadMujer Esperanza-Cueto-Plaza-746x373 Institucionales Liderazgo Noticias Noticias destacadas

Fuente: Pulso

La presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto, sabe que el camino es lento, pero confía en que el empresariado se abra a la diversidad de género, en un contexto en el que la presencia de mujeres en altos cargos continúa baja y persiste una brecha salarial importante.

Por Luisa Navea

La también accionista de LATAM Airlines -a través de Costa Verde Aeronáutica en la que también participan sus hermanos Enrique, Ignacio y Juan José – cuenta que hoy su apuesta es trabajar desde la sociedad civil, para fortalecer el liderazgo de la mujer y desde ahí contribuir a un mayor desarrollo social y económico. En ese contexto, espera que el gabinete que anunciará esta semana el Presidente electo Sebastián Piñera incluya al menos el 40% de participación femenina.

¿Cuál es su visión como mujer empresaria, que hoy levanta la bandera de la paridad de género, para este año?
-Vienen tiempos mucho mejores para la incorporación de mujeres, porque hay una música en el aire que nos está favoreciendo y vemos señales muy positivas de los líderes gremiales como políticos. Llegó el momento del dicho al hecho, y hoy día hay acciones más sustantivas en este campo. Nosotros como ComunidadMujer esperamos seguir avanzando y apoyando, y contribuyendo a cerrar las brechas económicas de género, que la verdad son cifras vergonzosas. Tenemos una posición en la región y las cifras en estos puntos de participación económica de igualdad de oportunidades para hombres como mujeres en el mercado laboral, sin duda nos deja mucho más atrás en las posiciones generales y eso debemos revertirlo.

¿Qué tipo de señales ve en empresariado?
-El empresariado está evolucionando a tener la diversidad como un atributo importante de valor para sus organizaciones y creo que eso se va a traducir en un mayor compromiso de diversidad, tanto en la incorporación de mujeres así como en lo generacional, de pensamiento y miradas, que contribuirá en esa riqueza que necesitan las organizaciones de hoy para enfrentarse al mundo del mañana.

Como miembro del grupo Cueto, ¿qué proyecciones tienen para LATAM, en un escenario de mayor competencia con las aerolíneas low cost?
-Hoy estoy enfocada en mi rol de representante de la sociedad civil. No estoy al día y no soy parte del grupo que está liderando LATAM.

Ad portas de que el presidente Piñera anuncie la composición de su gabinete, ¿qué espera de él?
-Valoraría mucho una participación importante de las mujeres en el gabinete. Sería una muy buena señal de compromiso con la agenda de género.

¿Paridad de un 50-50 en los miembros del nuevo gabinete?
-La verdad es que hoy la paridad no es un 50-50, pero si en el nuevo gabinete nos acercamos a una cifra de un 40% de participación de las mujeres, su gobierno tendría una mejor valoración. Lo vería como una muy buena señal del Presidente Piñera en este campo.

Económicamente se espera que Chile crezca más este año, ¿de qué manera se palpan estas expectativas en el ambiente empresarial?
-Sin duda hay señales económicas en esa línea así como perspectivas económicas favorables, pero también hay un desafío del mundo empresarial de lograr concretar desafíos importantes como el de la inclusión.

¿Cuáles son sus expectativas para 2018?
– Que muchas más empresas se sumaran al desafío e iniciativa de paridad de género y que realmente fuéramos un país que pudiera mostrar un liderazgo en este cambio.