downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Opinión: Financiamiento y fomento de mujeres en política

ComunidadMujer carta-ale-para-web-746x373 Mujer y política Noticias Noticias destacadas Opinión

A la luz de los antecedentes expuestos por un reciente reportaje de televisión, ha quedado en evidencia que la mayoría de los partidos políticos incumplen la normativa creada para fomentar la participación política de las mujeres. Los recursos para promover sus liderazgos y presencia en estos espacios no estarían siendo destinados a su propósito y esto es grave.

Son prácticas contrarias al espíritu de la ley, a las demandas de mayor transparencia y probidad, y al camino a seguir para devolver la credibilidad a los partidos políticos y fortalecer la democracia. Es clave aumentar las capacidades de fiscalización y sanción del Servicio Electoral, que hoy juega un rol fundamental en los procesos cívicos y políticos del país.

Los resultados de las elecciones parlamentarias, las primeras con cuotas de género para las candidaturas, han subido la vara de exigencia a los partidos y sus líderes, que hoy debieran superar el cálculo matemático utilitarista e internalizar el principio de paridad de género, actuando con convicción en el apoyo de los liderazgos de las mujeres de sus filas.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer

*Carta al Director publicada el 23 de diciembre de 2017 en La Tercera