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ComunidadMujer participa en seminario sobre Equidad de Género en Ingeniería

Fuente: Universidad de Talca

Niñas jugando con herramientas, bloques y armando naves espaciales; o niños divirtiéndose con muñecas y ayudando a cocinar no deberían ser vistos como algo extraño en una sociedad que busca la equidad de géneros, señalaron especialistas en el seminario “Desafíos para la equidad de género en ingeniería”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca en el campus de Curicó.

De acuerdo a lo planteado por las/os expositores, los estereotipos inciden directamente en el futuro de las niñas y niños, más aún en países como Chile que muestra importantes brechas históricas en esa materia y que hasta hoy se mantienen. Un ejemplo es que en 2017 en el área de tecnología –que incluye a las ingenierías—, solo el 18,9% de la matrícula de primer año corresponde a mujeres.

“Una de las razones por las que realizamos este seminario es para abrir un espacio de conversación al respecto y derribar mitos urbanos, ya que las mujeres desde siempre han estado involucradas fuertemente en actividades productivas y queremos que eso se visibilice más. Al contrario de lo que se cree, existen estudios que señalan que las mujeres tienen muchas habilidades y facilidad para las matemáticas y esas condiciones deberían ser aprovechadas, motivándolas a estudiar carreras como ingeniería”, expresó el decano de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, destacó que “se nos plantean muchos desafíos, por ejemplo, en el ámbito de admisión, respecto de cómo abordar institucionalmente esta materia para avanzar y sumar esfuerzos en pos de la equidad de género”.

Coincidente con esa postura, la directora de Proyectos de ComunidadMujer, Jessica González, señaló que “las universidades tienen muchos desafíos para lograr mayor equidad de género. Creo que se deberían generar metas que consideren contar con una planta mayor de académicas en plazos determinados, y otro ámbito en relación a los estudiantes, para resolver la pregunta de cómo convocamos a más mujeres a estudiar estas carreras tecnológicas”, sostuvo.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, María Soledad González, “es importante que se generen estos espacios y que podamos discutir al respecto. Por mi parte, me gustaría que estuviésemos abiertos a la igualdad de oportunidades”, dijo la representante de las/os alumnos, quienes mostraron interés por el tema abordado en el seminario.

Durante el encuentro, las profesoras Doris Sáez y Nancy Hitschfeld, ambas de la Universidad de Chile, contaron cómo en su institución se han desarrollado políticas en torno a la igualdad de género en ingeniería.