downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Valiosa experiencia de Mentoría junto a directoras del SEP

El lunes 07 de agosto se realizó el taller de cierre del Programa “Mentoría para el fomento, visibilidad y alto desempeño de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas” (SEP), un proyecto liderado por el área de Consultoría de ComunidadMujer.

La iniciativa comenzó en enero pasado y del proceso participaron 15 mujeres directoras del SEP, quienes fueron mentoreadas por cinco profesionales en cargos directivos y de destacada trayectoria: Loreto Silva, Anita Holuigue, Gloria Hutt, Verónica Edwards y Susana Carey, consejeras de ComunidadMujer.

De la jornada de cierre también participaron Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer; Mariana Gaba, coordinadora de Consultorías de la organización; Bernardita Escobar, presidenta del SEP; y Cristina Orellana, directora ejecutiva de la misma entidad. En la ocasión, se destacó la relevancia y vanguardia de esta iniciativa para cerrar las brechas de género en el ascenso de mujeres a altos cargos. Este programa, asimismo, dice relación con la meta presidencial -ya lograda- de alcanzar un 40% de mujeres en las directivas de las empresas públicas.

El Programa de Mentoría para directoras SEP fue de carácter presencial y buscó fortalecer el desarrollo de liderazgo personal y profesional de las participantes a través de sesiones de mentoría grupal. Los principales objetivos de la iniciativa fueron identificar competencias y atributos demandados para el alto desempeño en los directorios; proporcionar las herramientas prácticas de gestión y liderazgo para el ejercicio directivo; fortalecer las competencias personales vinculadas al alto desempeño; y fomentar la creación de redes entre directoras SEP, directoras de empresas IPSA y otro/as actores estratégicos.

Durante el evento de cierre, las directoras SEP evaluaron el proceso de Mentoría desde su rol de guiadas. En este contexto, las mentoreadas destacaron la importancia de que sea un proceso colectivo de intercambios, que incentivó la búsqueda de soluciones a experiencias, conflictos y/o problemas concretos que como directoras enfrentan día a día. Además, enfatizaron en el diálogo virtuoso y enriquecedor que se dio entre mentoreadas y mentoras y, también, en que este proceso les servirá para ser estratégicas en el diseño de sus carreras.

Por su parte, las mentoras del Programa destacaron el altísimo nivel de preparación y expertise de las guiadas, y además las invitaron a visibilizarse cada vez más en sus espacios laborales y de liderazgo.