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Acción, Telefónica y ComunidadMujer lideran nuevo encuentro con empresas en el marco de IPG Chile

Este 29 de agosto, Acción, Telefónica y ComunidadMujer, lideraron un nuevo encuentro con empresas para invitarlas a ser parte de la Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG), plataforma público-privada -impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), cuya Secretaría Ejecutiva fue encargada por estos organismos internacionales a ComunidadMujer- que tiene como objetivo integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico al interior del país.

Participaron de la actividad Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, Ignacio Larraechea, gerente general de Acción, y Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, acompañados de altos representantes de las empresas Metro, Securitas, Sodimac, BC&B Partners, Microsoft, Ripley, VTR, Gestión Social, ACHS, SB, Melón y Komatsu, quienes discutieron sobre los avances y barreras para la igualdad de género en las compañías en Chile.

En la oportunidad, Alejandra Sepúlveda presentó a los asistentes el por qué de esta iniciativa, un diagnóstico del panorama en Chile en cuanto a las brechas económicas de género y el avance en los países que la han implementado. Asimismo abordó la composición del Grupo de Liderazgo y equipos técnicos encargados de dar impulso a la iniciativa, y se refirió a los requisitos que deben cumplir quienes deciden ser parte de la IPG.

Ignacio Larraechea valoró el aporte de la IPG Chile, dado el profundo desafío que implica para las empresas adherir a estándares de diversidad e inclusión, por el peso de los sesgos inconscientes, la naturalización de los roles de género y todo tipo de resistencias que impiden avanzar en equidad de género.

Claudio Muñoz, en tanto, indicó que para Telefónica ser parte de IPG les ha permitido instalar el tema dentro de la compañía y hacerlo parte de su agenda de manera concreta. “Nos hemos dado cuenta de que es posible gestionar acciones concretas para cambiar las diferentes realidades, por ejemplo, contar con mujeres dentro de nuestras profesionales técnicos. Asimismo hemos tomado la decisión de que en las ternas de puestos de primera línea quede, al menos, una mujer”.

Actualmente, son más de 80 las empresas de todo Chile que han adherido a la IPG, las que se encuentran trabajando activamente para identificar las brechas de género existentes en sus compañía, en el marco de la Iniciativa Paridad de Género. Estas comenzaron su trabajo aplicando un instrumento de autodiagnóstico provisto por la IPG, que les permite establecer una línea base respecto de su situación en tres ámbitos: participación laboral, brecha salarial de género y barreras de ascenso para mujeres a altos cargos en las empresas. Esta información, a su vez se transforma en una herramienta que les permitirá hacer un seguimiento anual de sus avances, buscando mejorar los indicadores para avanzar en materia de paridad de género.

IPG Chile comenzó a fines del año 2016 y logró una rápida acogida en distintos sectores. “Estamos muy satisfechos por la recepción que hemos logrado. Hoy, están comenzando a medir sus indicadores en materia de paridad de género empresas públicas y privadas, algunas son parte de los mayores empleadores del país, también están presentes algunas pymes y un grupo relevante de Sistema B, lo que nos muestra que el interés por avanzar en materia de paridad de género es transversal y contingente para los actores económicos del país”, destacó la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.