downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Fondo Concursable ComunidadMujer 2017

Los proyectos ganadores de la versión 2017 del “Fondo Concursable Capital Social Mujeres por la Equidad” son los siguientes:

  • 1. Proyecto: “Escuela de Género y Feminismo Victoria Travotic para estudiantes secundarias/os de la Región de Aysén”

Organización: Federación de Estudiantes Secundarios Aysén, Región de Aysén

El proyecto consistió en la realización de una escuela de género y feminismo a la cual participaron más de 50 estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Coyhaique y Aysén. La escuela contó con un programa desarrollado durante 7 clases teórico-prácticas, que tuvieron una alta convocatoria. Para finalizar la ejecución del proyecto, las y los jóvenes participantes, diseñaron y pintaron un mural en la vía pública, cuya acción tuvo como motivo la prevención de la violencia hacia las mujeres.

  • 2. Proyecto: “Activando a las guerreras del Choson”

Organización: Club Deportivo Choson Taekwondo, Temuco, Región de la Araucanía

El proyecto se orientó al fortalecimiento de las capacidades de competencia y liderazgo del equipo femenino del Club Deportivo Choson de Temuco. De este modo, a través de una serie de acciones, se motivó a las deportistas a participar activamente en campeonatos nacionales, como fue el Campeonato Nacional de Taekwondo Junior, en el cual obtuvieron el 3er lugar. El proyecto les permitió consolidar el equipo femenino del club y visibilizarlo en un deporte altamente masculinizado.

  • 3. Proyecto: “Taller de Construcción Básica”

Organización: Centro de Madres Mar y Patria, Guaitecas, Región de Aysén

El proyecto consistió en la capacitación en construcción básica a las 22 integrantes del centro de madres, la que fue realizada por la Fundación Grumagua y profesionales de Servicio País. Las integrantes de la organización participaron de un programa que comprendió 8 talleres con 30 horas pedagógicas de trabajo, en las que recibieron formación teórico-práctica en construcción. Esta capacitación obtenida, les ha permitido la reparación de viviendas de personas mayores de la propia comunidad, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad.
De este modo, el proyecto cumplió con el objetivo de brindar, a las mujeres, la autonomía para la mejora de sus propias viviendas y la de otras personas de la comuna, en la cual, dada su condición de aislamiento, es muy difícil acceder a servicios de reparación o construcción.

  • 4. Proyecto: Talleres de circo con enfoque de género para los niños y niñas de las poblaciones aledañas al Estadio Municipal de Recoleta

Organización: Centro Social La Chimba – Club Deportivo y Cultural “Los Volantines”, Recoleta, Región Metropolitana

Este proyecto consistió en la realización de un ciclo de talleres de circo, donde se abordaron los estereotipos de género a través del trabajo con el cuerpo y las técnicas circenses. Se desarrollaron 16 talleres en los que participaron 15 niñas y niñss de las poblaciones de Recoleta cercanas al estadio. La iniciativa abordo, desde las técnicas circenses, el cuestionamiento y desnaturalización de los estereotipos de género y su impacto en las decisiones de los oficios y el deporte, además, del desarrollo y fortalecimiento de las emociones. El proyecto finalizó con una acción que involucro la participación de la comunidad de Recoleta, oportunidad en la que las niñas y niños dieron cuenta del trabajo realizado durante estos meses.

  •  5. Proyecto: “Reconstruyendo la  ciudad con perspectiva de género-Participación Pública de las mujeres”

Organización: Centro Cultural Y Social La Turba, Coronel, Región del Biobío

El proyecto tuvo como objetivo el fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana juvenil, a través de una acción que convocó a estudiantes del Liceo El Yóbilo de Coronel, en un proceso de investigación-acción para renombrar una calle comunal, en reconocimiento de una mujer. De este modo, las y los jóvenes realizaron una búsqueda e investigación de mujeres que han sido parte de la historia local, lo que fue acompañado de una instancia de formación en enfoque de género, ciudadanía e incidencia, la que comprendió 8 talleres.
Este proceso de investigación – acción participativa convocó a un plebiscito estudiantil para la elección del nombre de la mujer con que sería renombrada la calle comunal. En la oportunidad, fue escogida Norma Hidalgo, ex alcaldesa de Coronel.

Agradecemos a todas las organizaciones que postularon al Fondo Concursable Capital Social: Mujeres por la Equidad. La iniciativa entrega a las organizaciones ganadoras acompañamiento en la implementación de sus proyectos, mentoría para el fortalecimiento de su gestión y apoyo para la generación de estrategias de comunicación y redes, además de los recursos económicos para la ejecución.

Les invitamos a seguir consultando la Guía para la Elaboración de Proyectos que hemos realizado para facilitar y apoyar el proceso de diseño y construcción de los mismos.

Jurado

En la edición 2017 del Fondo Concursable Capital Social: Mujeres por la Equidad, el jurado estuvo integrado por:

  • Carolyn Robert, Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Juan Manuel Santa Cruz, Presidente del Directorio de Lipigas
  • Pilar Segovia, Editora de Revista YA
  • Renato Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud
  • Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de Fundación América Solidaria Internacional
  • Arturo Celedón, Director de Desarrollo de Fundación Colunga
  • Margarita María Errázuriz, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Andrés Bello
  • Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica
  • Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza
  • Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
  • Esperanza Cueto, Presidenta de ComunidadMujer

Apoya

ComunidadMujer  Institucionales Noticias