downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer premia a organizaciones sociales de todo Chile que promueven la igualdad de género y oportunidades

  • La iniciativa entregará a las organizaciones ganadoras acompañamiento en la implementación de sus proyectos, capacitación en género, liderazgo, gestión de proyectos y mapeo de oportunidades, mentoría para el fortalecimiento de su gestión y apoyo para la generación de estrategias de comunicación y redes, además de los recursos económicos para su ejecución.
  • “Estas organizaciones locales representan el corazón de la participación ciudadana. Son espacios que aglutinan, que acogen y permiten a las personas colaborar, soñar en conjunto, tejer redes, emprender y pensar en soluciones para los problemas sociales que los aquejan. Sus integrantes y líderes son mayoritariamente mujeres que frente a las desigualdades que aún persisten, deciden ser parte de la solución y movilizar a otros”, señaló Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, altas autoridades, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, líderes sociales y mujeres destacadas de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, ComunidadMujer realizó hoy la ceremonia de entrega de su premio institucional “Fondo Concursable Capital Social: Mujeres por la Equidad”, que distingue proyectos de todo Chile que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El fondo busca generar en las organizaciones y en sus comunidades un cambio y transformación social, que a su vez se traduzca en aportes para una mayor igualdad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Lipigas como parte de su programa de responsabilidad social, entregará a las organizaciones ganadoras acompañamiento en la implementación de sus proyectos, capacitación en género, liderazgo, gestión de proyectos y mapeo de oportunidades, mentoría para el fortalecimiento de su gestión y apoyo para la generación de estrategias de comunicación y redes, además de los recursos económicos para su ejecución.

Visibilizar la participación de las mujeres en deportes tradicionalmente masculinizados, fortalecer el empoderamiento económico y la autonomía de un grupo de mujeres que viven en condición de aislamiento, y promover la discusión de temáticas de género entre estudiantes secundarios, son algunos de los temas que abordan los cinco proyectos ganadores este año, cuatro de ellos de regiones.

En sus 12 años de trayectoria, el fondo ha recibido más de 2.300 postulaciones y premiado a 48 organizaciones de todo Chile, impulsando así oportunidades de cambio y transformación social mediante la generación de ideas y programas que facilitan la promoción de los derechos de las mujeres en sus comunidades, piedra angular del crecimiento inclusivo.

Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, indicó: “Estas organizaciones locales representan el corazón de la participación ciudadana. Son espacios que aglutinan, que acogen y permiten a las personas colaborar, soñar en conjunto, tejer redes, emprender y pensar en soluciones para los problemas sociales que los aquejan. Sus integrantes y líderes son mayoritariamente mujeres que frente a las desigualdades que aún persisten, deciden ser parte de la solución y movilizar a otros. Son mujeres que construyen Capital Social”.

En el contexto actual de aumento significativo de la jefatura de hogar femenina y donde las mujeres y sus hijos/as siguen siendo los más afectados por la pobreza, “resulta clave impulsar a las organizaciones sociales que son una de las principales fuentes de redes y de apoyos en contextos de vulnerabilidad. Y también abordar decididamente aspectos como el empoderamiento económico de las mujeres en todos los niveles; su liderazgo, voz e influencia; la eliminación de la violencia; la posibilidad de que ellas completen una educación de calidad y sin estereotipos y que puedan desarrollar sus proyectos de vida plenamente”, agregó.

Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de personas de Lipigas, planteó: “Estamos muy contentos con la participación de organizaciones de todo Chile en este fondo concursable. Todas ellas son fuente de inspiración para las mujeres que quieren sacar adelante a sus familias, con iniciativas innovadoras e inclusivas. Estamos orgullosos de apoyar nuevamente este premio, que es parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile”.

Proyectos ganadores
Los proyectos ganadores de la versión 2017 del “Fondo Concursable Capital Social: Mujeres por la Equidad” son:

1. Proyecto: “Escuela de Género y Feminismo Victoria Tratovic para estudiantes secundarias/os de la Región de Aysén”Organización: Federación de Estudiantes Secundarios Aysén, Región de Aysén
Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de formación en género para estudiantes secundarias/os de la región de Aysén. Fue elaborado desde la Federación de Estudiantes de la región y contempla alianzas con distintas organizaciones que trabajan temáticas de género en las comunas de Coyhaique y Aysén. Para esta organización, su proyecto “consiste en una escuela de formación sobre género y feminismo, de 3 meses de duración, dirigida a estudiantes secundarias/os de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén (XI Región). Considera 2 líneas de trabajo: a) formación teórica: clases presenciales dictadas por docentes expertas/os; y b) práctica: fortalecimiento organizacional e intervención en el territorio. Con ello se espera entregar herramientas para que las/los secundarias/os de la región se conviertan en agentes de cambio y puedan fortalecer a sus organizaciones de base como entes promotores de la igualdad de género. El proyecto supone que es indispensable la participación de mujeres y hombres para lograr una sociedad más justa en términos de género”.

2. Proyecto: “Activando a las guerreras del Choson”Organización: Club Deportivo Choson Taekwondo, Temuco, Región de la Araucanía
El proyecto busca disminuir las brechas de género que caracterizan la práctica del Taekwondo, promoviendo la participación de mujeres que, por razones asociadas generalmente a estereotipos de género, participan en menor grado, particularmente a nivel competitivo. En palabras de la organización: “La idea original es poder contar con un grupo femenino competitivo, que pueda permanecer en el tiempo y así lograr que las taekwondistas puedan soñar con una proyección de futuro en esta disciplina (espacio fundamentalmente masculino) y pensar al taekwondo como una actividad que va más allá del ocio. Este proyecto busca desarrollar un programa motivacional integral para el grupo de mujeres del club, fortaleciéndolas emocional y físicamente. La idea es disminuir la brecha, deportiva y motivacional, que hoy existe entre mujeres y hombres en el club, potenciando a las mujeres con una serie de actividades, tanto directas como indirectas, para fortalecer su desarrollo como artistas marciales y/o deportistas”.

3. Proyecto: “Taller de Construcción Básica”Organización: Centro de Madres Mar y Patria, Guaitecas, Región de Aysén
Este proyecto tiene como objetivo principal la capacitación en construcción básica de un grupo de mujeres de Guaitecas, aportando a la sustentabilidad y habitabilidad de su comuna. Busca solucionar, así, problemáticas relacionadas con su condición de aislamiento y las dinámicas sociales y laborales del archipiélago, posicionando a las mujeres como agentes fundamentales en la promoción de una mejor calidad de vida para ellas y su comunidad. De acuerdo con la organización: “La idea central del proyecto es poder entregar a cada una de las socias y socios del Centro de Madres Mar y Patria competencias en construcción básica, para que -con los conocimientos adquiridos- puedan realizar con más herramientas el trabajo que ya realizan de manera autodidacta, reparando la habitabilidad de las viviendas, especialmente de las adultas mayores que viven en riesgo social en nuestra comuna y que, debido a esta condicionante, tienen baja calidad en su nivel de vida”.

4. Proyecto: Talleres de circo con enfoque de género para los niños y niñas de las poblaciones aledañas al Estadio Municipal de RecoletaOrganización: Centro Social La Chimba – Club Deportivo y Cultural “Los Volantines”, Recoleta, Región Metropolitana
Consiste en la realización de talleres de circo con enfoque de género que permitan a niños y niñas generar un nuevo tipo de relaciones a través del trabajo de la corporalidad, para superar estereotipos, roles y prejuicios relacionados con este ámbito. Además, considera una actividad de cierre en la población aledaña al Estadio Municipal de Recoleta que permita incluir a la comunidad en el proyecto. En palabras de la organización, a través de “actividades de desarrollo de la corporalidad y la creatividad que promuevan nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres, se busca deconstruir los patrones sociales que las y los beneficiarios han aprendido de una sociedad que pone a la mujer en situación de inferioridad. Aprovechando lo convocante que resulta para las y los niños el aprendizaje de disciplinas circenses, junto con la amplia gama de recursos lúdicos que la pedagogía del circo ofrece, se desarrollarán sesiones que incluyen dinámicas de sensibilización en torno a las temáticas de género más atingentes al contexto social. Se entregarán herramientas de comunicación que potencien la futura participación activa de las mujeres en espacios comunitarios y culturales, empoderándolas a través del reconocimiento de sus propias habilidades, junto con la valoración de éstas por parte de su comunidad”.

5. Proyecto: “Reconstruyendo la ciudad con perspectiva de género – participación pública de las mujeres”Organización: Centro Cultural Y Social La Turba, Coronel, Región del Biobío
El proyecto tiene como principal objetivo promover la participación de un grupo de jóvenes de Coronel en la construcción e intervención de la ciudad, fortaleciendo su capacidad de incidencia a nivel comunal con enfoque de género. El objetivo final de esta organización es poder renombrar una de las calles principales de Coronel en torno a una mujer o colectivo femenino local. En palabras de la organización, el proyecto busca: “Potenciar las competencias de liderazgo de un grupo focal de estudiantes del Liceo Yobilo A-82 de Coronel, para fortalecer su capacidad de incidencia política a nivel comunal, facilitando la iniciativa de renombramiento de una calle principal de Coronel en torno a una figura –o colectivo– femenina local, como resultado de una investigación-acción. Las actividades planificadas con el liceo serán ejecutadas en las horas de Actividades Escolares de Libre Elección (ACLE), en el marco de la puesta en marcha de su plan de Formación en Ciudadanía. Así, las estudiantes contarán con la autorización para –en horario de clases– vincularse y gestionar con/para la comunidad”.

Jurado

La tarea de escoger los proyectos ganadores estuvo en manos de un jurado integrado por:

● Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de Fundación América Solidaria Internacional
● Arturo Celedón, Director de Desarrollo de Fundación Colunga
● Esperanza Cueto, Presidenta de ComunidadMujer
● Margarita María Errázuriz, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Andrés Bello
● Renato Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud
● Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica
● Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza
● Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género
● Carolyn Robert, Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo
● Juan Manuel Santa Cruz, Presidente del Directorio de Lipigas
● Pilar Segovia, Editora de Revista YA

VIDEO I Revisa el inspirador testimonio de la Red de Monitoras de Prevención de Violencia contra la Mujer de Lo Prado, a un año de ganar Fondo ComunidadMujer

Para su difusión, el fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, División de Organizaciones Sociales (DOS), PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Superación de la Pobreza, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Colunga, Fútbol Más, Fondo Esperanza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Radio Biobío y Medios Regionales de Grupo El Mercurio.

*Imágenes de Pablo Sanhueza y Natalia Espina.