downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

BID y WEF invitan a IPG Chile a reflexionar sobre la brecha de género

El martes 13 de junio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF) invitaron a representantes de gobierno, del mundo de la innovación y el emprendimiento, de la empresa privada y pública y de diversos sectores de la sociedad civil a pensar en el presente y futuro del país, y así construir un mapa de transformación para Chile.

El Taller “Panorama Económico, Político y Social” organizado por el BID y el WEF apuntó a identificar las metas y desafíos que tiene Chile en áreas como Productividad, Crecimiento Inclusivo, Brecha de Género, Sofisticación de los Negocios e Innovación, Energía y Medio Ambiente, y Comercio e Integración. Esto, para convertir la estructura económica de nuestro país en una más sostenible y diversificada, una que incorpore la innovación y el conocimiento para integrarse en cadenas de valor globales e impulsar el crecimiento inclusivo.

En este contexto, integrantes del Grupo de Liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG Chile) participaron de la mesa de brecha de género que se llevó a cabo, la cual fue moderada por Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, organización que a su vez está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de IPG Chile. También participaron líderes como Paula Escobar, editora de Revistas de El Mercurio y Young Global Leader del WEF, Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), Yolanda Pizarro, asesora de Género de la Subsecretaría de Economía, y María Lucía Scuro, Oficial de Asuntos Sociales de Cepal. Durante la ocasión, se reflexionó en torno a temáticas como los sesgos y roles de género, el acceso de las mujeres a cargos gerenciales y de liderazgo ejecutivo, y la persistente brecha salarial, entre otros factores que impiden la igualdad de oportunidades para las mujeres del país.

Al final de la jornada, las y los moderadores de cada mesa de trabajo compartieron las conclusiones, recomendaciones y reflexiones obtenidas. Respecto de la brecha de género, Alejandra Sepúlveda señaló que el mundo público, el privado y toda la sociedad civil deben seguir trabajando para promover los derechos de las mujeres y aportar a la generación de políticas públicas de cara a una mayor igualdad. Asimismo, Alejandra Sepúlveda agregó que “el efecto de la mayor participación de la mujer en el trabajo, un grupo mayoritario en la sociedad, tiene que ver directamente con el crecimiento económico, la innovación y la productividad de todo el país”.