downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

¿Cómo se distribuyen las tareas de crianza entre padres trabajadores?

Fuente: Emol

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT, 2015) fueron publicados recientemente por la organización ComunidadMujer, en el marco de la sostenida inserción de las mujeres chilenas en el mercado laboral y de las nuevas dinámicas familiares en torno a la división sexual del trabajo.

La encuesta abordó la retribución de las responsabilidades que implica el trabajo no remunerado entre aquellas parejas en que ambos trabajan remuneradamente.

Desde ComunidadMujer afirman que las conclusiones del estudio son alarmantes y dan cuenta de la urgencia de mayores niveles de corresponsabilidad social y familiar.

Y es que parte de los resultados evidenciaron que solo 1 de cada 10 parejas heterosexuales adultas (29-59 años), donde ambos trabajan, reparte equitativamente las labores del hogar, tanto las domésticas como las de crianza.

Desigualdad en el trabajo no remunerado

Los resultados revelan que las mujeres gastan el doble de tiempo en la realización de quehaceres domésticos y de cuidados: 6,6 horas diarias versus las 3,2 que dedican los hombres.

En cuanto al trabajo doméstico, las mujeres aportan con el 70% de las horas destinadas como pareja, dedicándole 4,2 horas en un día tipo versus las 1,8 que aportan los hombres

Los integrantes de 0 a 4 años son los más demandantes de cuidados. Pero para ellas la carga de horas es el doble que la asumida por sus parejas.

De hecho, la única actividad que los hombres realizan en mayor proporción que sus parejas con los menores de 4 años, es jugar (92,8% y 88,4%, respectivamente).

Te dejamos a continuación una infografía con los resultados de la ENUT en relación a la repartición de tareas domésticas y de crianza entre padres trabajadores.