downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

INGENIOSAS 2017: ComunidadMujer y Girls In Tech reúnen a 2.000 niñas en torno a la ciencia y la tecnología

  • Entre el 25 y el 29 de abril, niñas y jóvenes de seis ciudades del país participan de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niñas en las TIC que promueve Naciones Unidas, y con la participación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se realizó este 27 de abril la ceremonia de lanzamiento de “INGENIOSAS 2017, Ciencia y Tecnología para Todas”, una iniciativa de Girls in Tech Chile y ComunidadMujer que busca promover la participación de las niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La actividad se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal), con la presencia de autoridades, mujeres líderes, colaboradores, mundo científico, tecnológico, niñas participantes y entorno emprendedor.

INGENIOSAS nace del interés conjunto de estas organizaciones por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

Por eso, se han articulado los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto, que reúne a dos mil niñas de 8° básico a 2° medio en seis ciudades del país: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco. Entre el 25 y el 29 de abril, las niñas están participando de jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas, ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

“INGENIOSAS  es una invitación a  reconocer y reflexionar en torno a la influencia que tienen los estereotipos de género desde la educación temprana en la trayectoria de vida de las niñas de nuestro país. Necesitamos que esa mitad de la población que estamos formando se interese y desarrolle cada vez más en los campos donde hoy están subrepresentadas, como es el caso de las STEM. Nos estamos perdiendo una gran cantidad de talentos al no motivarlas como debemos. Todos tenemos una responsabilidad en esto”, sostiene Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, organización con 15 años de trayectoria en la promoción de mayores oportunidades para las mujeres en el ámbito público, con un fuerte énfasis en la Educación y el Trabajo; siendo una de sus actividades señeras la campaña #LasNiñasPueden Crear, Emprender e Innovar.

Por su parte Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech Chile, sostiene que INGENIOSAS va de la mano con la misión de esta fundación internacional que desde hace años agrupa, inspira y conecta a mujeres en tecnología: “En años anteriores, hemos celebrado y visibilizado en Chile el Día Mundial de las Niñas en las TIC. Hoy, INGENIOSAS amplía el foco para incluir las ciencias, las matemáticas y la ingeniería, e invitando también a las jóvenes de vocación humanista a transformar esos campos con estas herramientas. Esta iniciativa consolida nuestro rol como la comunidad de mujeres en tecnología más grande en Chile, llega a regiones, y se prepara para crecer por Latinoamérica”.

INGENIOSAS cuenta con el apoyo de instituciones públicas que han colaborado para que esta iniciativa se concrete: el Museo Nacional de Historia Natural, CORFO, Embajada de Estados Unidos en Chile, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, CONICYT y UIT. Asimismo, el mundo privado está representado en esta iniciativa a través de Accenture, Inacap y CCU.

A ellas se suman más de veinte instituciones colaboradoras de este proyecto, tales como Innovacien, School of Tech, Jóvenes Programadores, Hora del Código y Museo Interactivo Mirador (MIM), Corazón de Chileno, Actitud Lab, Escuela de Verano de la Universidad de Chile, Observatorios ALMA, ESO y Las Campanas, entre otras que han estado a cargo de los módulos de formación de esta iniciativa.

Entre las charlas inspiracionales que forman parte del programa de INGENIOSAS, ha destacado la participación de invitadas internacionales como Kemly Camacho, presidenta de la Cooperativa Sulá Batsú de Costa Rica; Tania Paola Cruz Romero, directora general adjunta de servicios digitales de la Unidad de Gobierno Digital de México; Rosa Langhammer, co fundadora de CoderDojo, Irlanda; y Ulrike Wahl, directora ejecutiva de la Fundación Siemens, Alemania, entre otras expertas del mundo de las STEM.

“INGENIOSAS 2017: Ciencia y Tecnología para Todas” espera transformarse en un espacio de encuentro que promueva mayores oportunidades para las mujeres. “Promover una educación igualitaria desde temprano es determinante para el presente y futuro de las niñas y jóvenes, porque al percibirse con menores capacidades en áreas como Tecnología y Matemáticas bajan su participación en estas carreras, que son predictoras de mayores ingresos futuros y que, por lo mismo, permiten proyectar una mayor calidad de vida”, sostiene al respecto Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer.

Revisa el video realizado por Presidencia aquí: