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Chile lanza la primera Iniciativa de Paridad de Género en Sudamérica con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial

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La Presidenta Michelle Bachelet lanzó esta mañana la Iniciativa de Paridad de Género en Chile (IPG). Promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (El Foro), esta alianza público-privada, tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

La iniciativa implementará 10 medidas[1] desde el ámbito público y el sector privado, creando caminos para que la economía chilena capture los beneficios que traen los altos niveles de acceso a la educación, de manera de alcanzar una adecuada y plena participación de las mujeres en los mercados, potenciando el crecimiento del país.

Revisa las imágenes del lanzamiento aquí

Para su implementación se ha creado un Grupo de Liderazgo[2], conformado por representantes de empresas, autoridades de gobierno y actores de la sociedad civil, que se han comprometido a colaborar en la dirección de esta iniciativa y así asegurar la sustentabilidad de la misma.

Asimismo, la IPG buscará la adhesión de una amplia gama de compañías y actores de la sociedad civil. Junto a ellos, actuará sobre las políticas públicas a corto y mediano plazo, tomando en cuenta los contextos políticos y económicos para la viabilidad de los avances, e impulsará el diálogo entre sectores y acciones conjuntas, para cerrar las brechas económicas de género que mide el Foro cada año a través del Índice Global de Brechas de Género.

Esta será la primera de una serie de iniciativas de paridad en las que BID y el Foro se han aliado para crear y acompañar la consolidación de los llamados “Grupos de Paridad de Género” en América Latina y El Caribe. Experiencias previas se han impulsado desde 2012 en Turquía, Japón, Corea del Sur y México.

Todas estas comparten con Chile el diagnóstico de no estar obteniendo el retorno óptimo de la inversión de educar a las mujeres, debido a factores culturales, estructurales y laborales.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, en 2016 Chile ocupa el lugar 70 de 144 países. Sin embargo, en relación con el subíndice de Participación y Oportunidades Económicas, cae al lugar 119. Este subíndice incluye la medición sobre participación laboral femenina (lugar 92), brechas salariales de género (133) y barreras al ascenso a cargos ejecutivos o de mayor jerarquía (lugar 84).

Escalar posiciones en este ranking no solo es un asunto de justicia o de superación de la desigualdad y la pobreza, sino también un factor de crecimiento clave para el país. Un estudio reciente del Ministerio de Economía (Berlien et al., 2016) calcula que por cada cien mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el PIB (Producto Interno Bruto) se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales en Chile.

Los esfuerzos de la IPG Chile se focalizarán en aumentar la participación laboral, disminuir la brecha salarial y las barreras de ascenso de las mujeres en las empresas públicas y privadas, además de medidas transversales. Estas incluyen la generación de evidencia sobre los beneficios para las empresas de aumentar la participación femenina y la estandarización de una metodología para la medición y análisis de las brechas.

Se espera que este modelo sirva como referente para su réplica y adaptación en otros países de América Latina y el Caribe.

[1] El detalle de las medidas está disponible en el Documento Ejecutivo “Alianza público-privada para cerrar las brechas económicas de género” http://bit.ly/2gY2FIr

[2] El grupo de liderazgo de la IPG Chile está conformado en la actualidad por los máximos representantes del Ministerio de Hacienda (Rodrigo Valdés), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Luis Felipe Céspedes), Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Alejandra Krauss) y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Claudia Pascual); la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Eric Parrado); las empresas Telefónica Chile (Claudio Muñoz), Antofagasta Minerals (Vivianne Blanlot), Sodexo Chile (Janet Awad), Manpower Chile (Sara Smok) , Paula Escobar y, para potenciar su alcance y transversalidad, desde la sociedad civil, ComunidadMujer (Esperanza Cueto).