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Estudio revela que las empresas con más mujeres líderes tienen mayor rentabilidad

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*Fuente: Quartz

Los defensores de la paridad de género argumentan que la igualdad no es sólo acerca de la justicia, sino también de mejores resultados de negocios.

Los nuevos datos del Instituto Peterson de Economía Internacional y EY refuerzan esa idea. El estudio analizó los resultados de una encuesta a 21.980 empresas globales que cotizan en la bolsa, de 91 países de diversas industrias y sectores y demostró que tener al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección, añade 6% de margen de beneficio neto.

“La evidencia sobre las mujeres en la alta dirección es robusta (…) las mujeres en la alta dirección se asocian con una mayor rentabilidad”, Marcus Noland, director de estudios en el Instituto Peterson.

El estudio observó a las mujeres en tres posiciones: CEO, integrantes de la junta, e integrantes de la alta dirección. Se encontró que las mujeres CEO no superan sistemáticamente a sus homólogos masculinos. Si bien hay cierta evidencia de que los las mujeres que integran las juntas se asocian con una mayor rentabilidad, los resultados no son estadísticamente significativos. Pero los resultados de altos cargos (ejecutivos senior) eran claros: más mujeres se traduce a mayores ganancias. Noland argumenta que tener más mujeres en los consejos se asocia con tener más mujeres en el liderazgo, también conocido como el “efecto de tubería”.

Laura D’Andrea Tyson, profesora de Economía y Negocios de la Haas School de la Universidad de Berkeley, dijo a un panel en el Foro Económico Mundial de este año que el debate sobre paridad de género se centra erróneamente en la equidad. Las mujeres, argumentó, mejoran la innovación y la toma de decisiones complejas. “Hemos fracasado en hacer el Business Case”, afirmó.

El estudio plantea que hay un camino largo para alcanzar la paridad:

  • 60% de las empresas no tenía consejeras (13.017 empresas)
  • Algo más del 50% no tenía mujeres en cargos de alta dirección (11.802 empresas)
  • 4.5% tenían CEOs femeninos
  • 3,8% de los cargos en directorios son ocupados por mujeres

Además, el estudio arrojó que hay más mujeres ejerciendo altos cargos en empresas de mayor tamaño; en países donde las mujeres tienen buenos resultados en matemáticas -a la par con los hombres- y en instituciones donde hay menos actitudes discriminatorias.

Un análisis relevante arrojó que los países que otorgan permiso obligatorio de maternidad no tienen más líderes mujeres. Mientras que los que tienen más permiso de paternidad sí tienen más mujeres en cargos de liderazgo.

El estudio sostiene que es lógico que las políticas que permiten el cuidado de niños y niñas se deben cumplir, pero éstas no deben cargarse exclusivamente a las mujeres. De esta manera, se les permite generar mayores posibilidades de construcción de visión para los negocios y una mayor generación de redes profesionales, elementos necesarios para avanzar a un cargo de alta dirección.