downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Conoce a 15 mujeres chilenas que hicieron historia este 2015

ComunidadMujer Diapositiva1 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

El año 2015 estuvo marcado por grandes avances en diversas áreas tanto tecnológicas, educacionales, sociales como culturales y ComunidadMujer quiso destacar a 15 mujeres que, gracias a su esfuerzo y trayectoria, lograron aportar al desarrollo de nuestro país,  siendo reconocidas tanto en Chile como en el extranjero.

MARITZA SOTO: OBSERVADORA DE PLANETAS

ComunidadMujer 2168112 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con tan sólo 25 años y tras ocho meses de investigación, Maritza Soto logró confirmar la existencia del planeta HD 110014c, que orbita alrededor de la estrella roja HD 110014. Esta joven estudiante de doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile publicó, en agosto de 2015,  el hallazgo de este planeta en la Revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.


ROXANA PEY: PRIMERA RECTORA DE LA UNIVERSISDAD DE AYSÉN

ComunidadMujer RoxanaPey Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de que el 3 de agosto el Gobierno promulgara la ley que crea las dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y de Aysén, la presidenta Michelle Bachellet nombró a la directora de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, profesora Roxana Pey Tumanoff, como la cabeza de la Universidad de Aysén. Con este nombramiento, la académica es la primera mujer en Chile en ocupar el cargo de rectora en una universidad pública.

PAULA ESCOBAR: NOMINADA POR LA BBC ENTRE LAS MUJERES QUE INSPIRAN 2015

ComunidadMujer Untitled-11 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Consejera y Editora de Revistas de El Mercurio, Paula Escobar, fue reconocida por la BBC dentro de las 100 mujeres que inspiran y que destacan en distintos ámbitos ya sea por su trabajo, lo que representan o por sus luchas. El reconocimiento que recibió Escobar se centra en su trabajo para cambiar la manera de retratar a la mujer en los medios locales al dejar de usar el photoshop para retocar a las modelos, política aplicada hace más de un año en la Revista Ya de El Mercurio.

MARÍA TERESA RUIZ: NUEVA PRESIDENTA DE LA ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS

ComunidadMujer ruiz Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Vicepresidenta y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), fue electa como Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en 51 años del organismo. María Teresa Ruiz es, además, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

KOMAL DADLANI: GANADORA DEL “CARTIER WOMEN INITIATIVE AWARDS 2015”

ComunidadMujer komal-dadlani-3 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Komal Dadlani, de 26 años, estudiante del Magíster en Bioquímica, fue una de las ganadoras en la competición internacional “Women’s Initiative Awards” de la marca Cartier, por la creación de una serie de aplicaciones web y móvil que permiten un acceso menos costoso a instrumentos científicos de laboratorio. Esta no es la primera distinción que recibe esta científica chilena. El año pasado, su empresa Lab4U fue premiada con el primer lugar mundial del Intel Global Challenge, y recibió US$ 50 mil.

BELÉN GUEDE: PRIMER LUGAR EN CHALLENGE FOR CHANGE, YOUTHSPARK DE MICROSOFT

ComunidadMujer belen-guede_10023 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con apenas 17 años, la estudiante de cuarto año medio del colegio San Francisco de Asís, Belén Guede Vicencio, se llevó el primer lugar a nivel mundial de la categoría sub 18 de la competencia “Microsoft YouthSpark Challenge for Change“. Belén creo una innovadora iniciativa, que tiene como objetivo promover habilidades tecnológicas en niños, utilizando diferentes herramientas disponibles en las plataformas de Microsoft. Ella no sólo es la primera y única ganadora local en este concurso, sino que también es parte de la primera generación de ganadores sub 18, ya que durante este año, Microsoft implementó por primera vez, dos categorías de participantes: una orientada a jóvenes de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 años.

ROCÍO FONSECA: PRIMERA DIRECTORA EJECUTIVA EN START UP CHILE

ComunidadMujer 2170812 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Fonseca es especialista nacional en desarrollo de negocios, emprendimiento e innovación y este año fue elegida la primera mujer en dirigir el programa Start-Up Chile, teniendo entre sus principales objetivos fomentar el emprendimiento femenino y disminuir la fuga de talentos. Dentro del trabajo liderado por Fonseca, se encuentra la preaceleradora de negocios, The S Factory, enfocada en mujeres con capacidad de liderazgo en el ámbito tecnológico.

PATRICIA ARAYA: PRIMERA MUJER ARTILLERA

ComunidadMujer Untitled-3 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Araya, soldado del Ejército Oriunda de Villa Alemana es la primera mujer en la historia en ser comandante del lanzador Mistral; es decir, ella está a cargo del lanzamiento de misiles Mistral: proyectiles de 50 kilos que miden casi dos metros de largo. Araya comenzó su carrera en la Escuela de Suboficiales de Maipú y, una vez que terminó su formación, pasó tres años en Linares como cabo de planta. Este año fue elegida una de los 100 líderes jóvenes 2015 en la 15ª versión del ranking realizado por revista Sábado y la Universidad Adolfo Ibáñez.

JOCELYN SIMMONDS: ENCUENTRO DE MUJERES EN COMPUTACIÓN

ComunidadMujer JocelynFiller Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de terminar su doctorado en ciencias de la computación en una Universidad de Toronto en 2011, Jocelyn Simmonds, llegó a Chile y se dio cuenta de que aún no había una comunidad de mujeres relacionadas con el tema de la computación, ni menos se sabía cuántas estudiaban informática o ingeniería en computación. Así fue que ese mismo año decidió crear -junto con dos compañeras ingenieras- el Encuentro de Mujeres en Computación. Hoy ya han realizado cinco encuentros, pero el último que se hizo el mes pasado, ya no fue solo para Chile, sino que abierto a todo Latinoamérica, congregando a 70 charlistas de distintos países del continente.

FRANCISCA VALENZUELA: RECIBE PREMIO AL MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL

ComunidadMujer fvalenzuela Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 11 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la séptima edición de los Premios de la Música Independiente, Premios MIN 2015 nacidos en 2009 en España. El premio al Mejor Artista Internacional recayó en nuestra Consejera, Francisca Valenzuela, cantante, compositora, poeta. diseñadora y emprendedora. A los 27 años, Francisca Valenzuela ha alcanzado un destacado reconocimiento a nivel internacional y ha sido nominada como “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” por el New York Times

MARÍA JOSÉ MOYA: RECONOCIDA COMO LA MÁS DESTACADA DEPORTISTA DE 2015

ComunidadMujer 2149317 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La patinadora María José Moya fue elegida por segundo año por sus pares deportistas como la más destacada del año 2015 en una encuesta desarrollada por La Tercera. Su título mundial de patín carrera (tercera corona mundial de la atleta) en Taiwán por el primer lugar en la prueba de velocidad de los 100 metros carril y el bronce obtenido en los Juegos Panamericanos desarrollados durante julio en Canadá, marcaron los hitos para su reelección.


LAURA MERA: REVOLUCIÓN DE LA BOOKTUBER

ComunidadMujer articles-52322_imagen_portada Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Mera es la primera mujer en el rubro local de la revolucionaria iniciativa Booktuber, nombre que reciben los lectores que periódicamente realizan críticas sobre sus últimos libros leídos, logrando encantar a nuevos lectores con sus comentarios. Mena, en su canal denominado “Muchachas ojos de papel” ya suma miles de reproducciones a sus críticas literarias.

POLONIA VARGAS: PRIMERA MUJER EN IMPARTIR CLASES EN INFOCAP

ComunidadMujer 2185895 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polonia es una de las pocas mujeres gásfiter en Chile. Armó una pyme llamada Polos que presta servicio de gasfitería y que maneja sola. El último curso que hizo fue de relatoría, que le permite dictar clases en su rubro y que puso en práctica en 2015, luego de que en Infocap le ofrecieran ser instructora de Instalaciones sanitarias y de gas. Así, Polonia se convirtió en la primera mujer en impartir clases en el ámbito de construcción en los treinta años de vida de dicha institución.

CLAUDIA DIDES: GANADORA PREMIO “A LAS LIBERTADES” PRESIDENTE BALMACEDA

ComunidadMujer dides-17-abr-730x350 Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La directora ejecutiva de la corporación Miles y activista por las libertades civiles y los derechos reproductivos de las mujeres, Claudia Dides, ganó el Premio “A las Libertades” de la Fundación Presidente Balmaceda 2015. Actualmente Dides es Miembro de Consultivo del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) y Consultora del Programa de Prevención de VIH y Sida del Ministerio de Salud.

DENISSE FUENTES: CREA FUNDACIÓN PESA TU VIDA, PRIMERA EN CHILE QUE TRATA TRASTORNOS ALIMENTICIOS

ComunidadMujer 1444403362-denisse-fuentes Género y educación Liderazgo Mujer y trabajo Noticias Noticias destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Denisse Fuentes, de 30 años, lanzó el pasado 15 de octubre de forma oficial la Fundación Pesa Tu Vida, la primera en nuestro país que está orientada exclusivamente a tratar trastornos alimenticios, en la cual es directora. Fuentes, asegura que la fundación nace a partir de su propia experiencia y deseos de transmitir vías de mejora a posibles mujeres y hombres afectados por esta enfermedad.