downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Fondo Concursable ComunidadMujer 2015

  • Proyecto: “Mujeres recolectoras de Huiro Caleta El Sauce, nos equipamos para entrar a la mar”

Organización: Junta de Vecinos Mar Azul, Ovalle, Región de Coquimbo.

La Junta de Vecinos “Mar Azul” está constituida por un grupo de 24 mujeres que se dedican a la recolección de algas a la orilla del mar, las que luego venden generando un ingreso familiar. Toda esta labor de recolección la hacen de forma manual, con redes artesanales construidas por ellas y sus familias. No cuentan con los implementos necesarios que les permitan resguardarse del duro trabajo del mar y de lo que esta labor implica. Por ello presentaron el proyecto “Mujeres recolectoras de huiro de la Caleta El Sauce, nos equipamos para entrar a la mar” que tiene como objetivo comprar trajes adecuados para realizar la extracción de las algas, lo que incluye la adquisición de herramientas y utensilios que mejoren las actuales condiciones de trabajo, haciéndolo más eficiente y, por supuesto, más seguro.

  • Proyecto: “Mujer, restaura tu historia”

Organización: Junta de Vecinos Cancha Carrera, Tierra Amarilla, Región de Atacama.

El proyecto “Mujer, restaura tu historia” tiene su origen en la catástrofe producida el 25 de marzo de 2015 en el norte de nuestro país, donde las lluvias inundaron y destruyeron viviendas y con ello cientos de historias. Ocho mujeres afectadas de Tierra Amarilla, en la región de Atacama presentaron este proyecto que viene a recuperar y restaurar parte de lo perdido. Las integrantes aprenderán el oficio de restauración de muebles, el que les permitirá recuperar sus bienes y también parte de su historia. A su vez, el aprendizaje de este oficio les dará acceso a desarrollar habilidades, que les permitan tener más oportunidades laborales y de fomento productivo.

  • Proyecto: “Igualdad desde la primera infancia”

Organización: Centro de Padres y Apoderados Jardín Infantil Santa Ana, Palmilla, Región de O’Higgins.

Este centro de padres se creó de forma informal el año 1986 con la finalidad de poder organizar de mejor manera las actividades del Jardín Infantil Santa Ana, de la comuna de Palmilla y constituirse como un puente de comunicación entre el jardín y las familias. El año 2002 se formalizan con el objeto de poder postular a proyectos de mejora de infraestructura, construcción de un huerto, entre otros.La iniciativa presentada por este centro de padres, se llama “Igualdad desde la primera infancia” y busca entregar herramientas, desde la infancia, que permitan llevar a la práctica acciones de educación desde un enfoque de género, en la comunidad educativa del Jardín Infantil Santa Ana. A través de capacitaciones y talleres destinados a las familias y educadores, se pretende desnaturalizar los estereotipos de género reproducidos en los diferentes espacios educativos. El proyecto también buscar crear nuevas canciones, contar otros cuentos, brindar espacios de juego y juguetes sin sesgos.

  • Proyecto: “Conectan/ conversan/ se escuchan / mujeres dirigentas”

Organización: Agrupación Cultural de Comunicadores Independientes, diversas comunas de la Región Metropolitana.

Esta agrupación está constituida por un grupo de doce mujeres de la comuna de Santiago, que hace poco más de dos años crearon una radio comunitaria que es transmitida de forma online. El proyecto “Conectan/conversan/se escuchan/mujeres dirigentas” consiste en visibilizar y potenciar liderazgos femeninos de dirigentas de diversas organizaciones sociales en la región metropolitana quienes, a través de un espacio radial, podrán compartir experiencias y conocimientos, crear redes, fortalecer lazos y difundir las actividades de la organización. Esta iniciativa también incluye la realización de talleres de formación para las dirigentas, que incluirá herramientas del uso de la plataforma online y redes sociales.

  • Proyecto: “Promoviendo la igualdad de género en la crianza de los hijos e hijas– Lo Prado”

Organización: Unión Comunal de Mujeres de Lo Prado “Tiempos de Mujer”, Lo Prado, Región Metropolitana.

La agrupación Comunal de Mujeres de Lo Prado, reúne a 37 organizaciones con un total de 700 socias, las que presentaron el proyecto “Tiempos de Mujer” que consiste en implementar un circuito de actividades, que incluyen capacitaciones y talleres, que en su conjunto promuevan la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y crianza de sus hijos e hijas. A través de una paternidad activa, pretenden instalar una cultura de distribución de roles más equitativa e igualitaria al interior de los hogares. Dentro de algunas de las acciones que impulsarán, estará la de motivar una mayor participación e involucramiento de los padres y otras figuras masculinas significativas en los procesos de gestación, nacimiento, cuidado y crianza de los hijos e hijas.

  • Proyecto: “Tejiendo nuestra memoria”

Organización: Agrupación de mujeres Witral Domo, Chiloé, Región de Los Lagos.

Esta organización funciona desde el 2010 y está conformada por 15 mujeres, que son artesanas. Ellas son tejedoras en lana y fibra vegetal. Sus integrantes se conocieron en un espacio terapeútico de apoyo para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y es precisamente esta experiencia la que las motivó a presentar la iniciativa: “Tejiendo nuestra memoria”. El proyecto consiste en la realización de una obra de teatro basada en sus historias de vida, sus reflexiones en torno al ser tejedora, a su condición de mujeres y madres; mujeres con vivencias dolorosas de violencia, pero también con experiencias de cambio y empoderamiento. A través de la obra se busca tejer la propia historia y visibilizar el entramado que cobra vida en los relatos de esfuerzo y transformación de estas mujeres. La puesta en escena y actuación contribuye a la reparación individual y colectiva a través de la resignificación.

En la décima versión de este premio, ComunidadMujer recibió proyectos de todo Chile, de los cuales un 70% fueron iniciativas provenientes de regiones. De ellas, se preseleccionaron 10 proyectos, de los cuales se escogió seis ganadores.

El fondo, que por segundo año contó con el apoyo financiero de Lipigas, entregó recursos económicos para la ejecución de los proyectos, acompañamiento en el proceso de implementación, apoyo en la generación de redes, asesoría para el desarrollo y fortalecimiento de la organización, además de la difusión de las iniciativas a través de medios de comunicación.

El jurado

La tarea de escoger los proyectos ganadores estuvo en manos de un jurado conformado por:

  • Benito Baranda, presidente América Solidaria
  • Esperanza Cueto, presidenta ComunidadMujer
  • Koldo Echebarría, Representante en Chile Banco Interamericano de Desarrollo
  • Margarita M. Errázuriz, decana Facultad de Cs. Sociales U. Andrés Bello
  • Ignacio Irarrázaval, director Instituto Políticas Públicas Universidad Católica
  • Mylene Iribarne, Gerenta de Personas Lipigas
  • Osvaldo Larrañaga, coordinador Programa Equidad PNUD
  • Leonardo Moreno, director Fundación para la Superación de la Pobreza
  • Claudia Pascual, Ministra Servicio Nacional de la Mujer
  • María Inés Salamanca, coordinadora Programa de ONU Mujeres en Chile
  • Pilar Segovia, editora Revista Ya El Mercurio