downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Hoy se promulgó reforma al Sistema Electoral que incluye cuotas de género

ComunidadMujer voto Liderazgo Mujer y política Noticias Noticias destacadas

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que incluye cuotas de género.

De esta manera, luego de ser aprobada por ambas Cámaras del Parlamento y por el Tribunal Constitucional, la iniciativa quedará lista para ser ley, obligando a los partidos políticos a presentar listas de candidaturas equilibradas entre mujeres y hombres.

Como ComunidadMujer valoramos el trabajo realizado por todos los actores que participaron, trabajo donde ComunidadMujer también estuvo presente, y que significará romper la barrera histórica del 20% de candidatas que ha tenido nuestro país desde el año 1990. Chile avanza en enfrentar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de elección popular y da un paso adelante en mejorar la calidad y representatividad de nuestra democracia.

Entre los cambios que dispone la iniciativa, está el aumento de legisladores en el Congreso. El Senado pasará de tener 38 parlamentarios a 50 y la Cámara de Diputados aumentará de 120 a 155 el número de escaños.

Asimismo, cada región pasará a ser una circunscripción y los distritos disminuirán de 60 a 28.

“Hoy es un gran día para la democracia, hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó a nuestra representación política”, dijo la jefa de Estado.

“Hemos reafirmado la certeza de que nuestro Parlamento debe ser expresión fiel de la nación que hemos construido. Hoy devolvemos a cada ciudadano el poder real de su voto (…) estamos apostando por el recambio generacional, por la inclusión, por bajar las barreras de entrada para los nuevos liderazgos y para los partidos pequeños”, agregó.

Asimismo, destacó la ley de cuotas que asegura la participación de un 40% de mujeres candidatas en la política.

“Estamos haciendo un gesto contundente de equidad de género, no más parlamentos en desequilibrio, al menos un 40% de las candidaturas deberán ser femeninas y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra”, dijo la Presidenta.

“Si esta transformación ha sido posible es gracias a que una ciudadanía, aun con desconfianza, quiere cambios (…) y demanda más transparencia, más probidad, horizontalidad y rendición de cuentas”, concluyó la Presidenta.

Fuente: La Tercera