downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Fondo Concursable ComunidadMujer 2013

1. Proyecto “Líderes secundarias hacia la participación política, con enfoque de género”
Organización: Corporación Mujeres líderes para Chile, Valparaíso

El objetivo del proyecto es incrementar la participación política de Jóvenes del Liceo N° 1 de Niñas de Valparaíso, a través de la educación social hacia la creación de una mesa de trabajo permanente, representativa de alumnado y docentes que generen una agenda anual en materia de liderazgo. El proyecto aborda tres problemáticas, articuladas en los siguientes ejes:
• La falta de liderazgo.
• El bajo conocimiento en temas legales, políticos, constitucionales y económicos.
• La escasa participación cívica y política.

2. Proyecto “Mujeres por la buena salud”
Organización: Consejo de desarrollo comunitario Yumbel Estación, Biobío, Yumbel

El proyecto busca apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de Yumbel Estación y en forma indirecta a mujeres de otras localidades de la comuna. Sus líneas de acción son:
• Trabajar en conjunto con otras organizaciones territoriales y funcionales de Yumbel Estación, en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de la localidad.
• Desarrollar campañas sobre cuidado de la salud integral de la mujer.
• Realizar diálogos ciudadanos con las mujeres, a fin de conocer y responder a inquietudes, factores protectores y/o de riesgo que afecten los distintos ciclos vitales.

3. Proyecto “Prevención de la violencia en colegios de San Juan de la Costa”
Organización: Corporación Mujeres del siglo XXI, Los Lagos, San Juan de la Costa

El proyecto busca promover el desarrollo y construcción de relaciones más igualitarias para prevenir la violencia. Sus objetivos son:
• Generar en los y las estudiantes una actitud introspectiva que les permita aportar a la deconstrucción de estereotipos en lo que es ser femenino y masculino, a través del desarrollo del autoconocimiento y la autoestima.
• Reconocer la heterogeneidad y diversidad de hombres y mujeres, desarrollando la empatía para promover la igualdad de género.
• Promover tanto a nivel de Aula como de familia la resolución no violenta de conflictos.
• Reconocer a hombres y mujeres como sujetos de derechos e identificar y cuestionar la discriminación y estereotipos de género.

4. Proyecto: Gasfitería para mujeres de Puerto Cisne
Organización: Junta de Vecinos N° 7 Población Nueva, Aysén, Puerto Cisne

El propósito del proyecto es entregar a las jefas de hogar una competencia laboral básica para que enfrenten el mercado laboral y a la vez mejoren su calidad de vida, mediante la generación de un ingreso económico.
El proyecto responde a una necesidad de capacitación regional y a la vez de ampliar horizontes para las mujeres jefas de hogar. Las mujeres de esta localidad no cuentan con ningún tipo de calificación laboral ni con competencias laborales básicas, debido a que no existen ofertas de este tipo en la comuna y/o las ofertas existentes no son las que las mujeres necesitan o el mercado laboral requiere.

5. Proyecto: Relaciones de género, liderazgo y participación comunitaria de las mujeres inmigrantes
Organización: Centro cultural Agrupación de Mujeres Inmigrantes Warmipura, Región Metropolitana, Independencia-Recoleta.

El proyecto busca propiciar la conciencia de derechos humanos en las mujeres inmigrantes y fortalecer sus capacidades de liderazgo y empoderamiento para que ellas mismas se representen y ejerzan ciudadanía, a través de dos líneas de acción:
• Capacitación en justicia de género
• Participación ciudadana
El proyecto beneficiará a mujeres inmigrantes de diferentes nacionalidades, trabajadoras dependientes e independientes particularmente trabajadoras de casa particular entre 18 y 60 años, de sectores con alta concentración de población inmigrante.