downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Chile es el país que más cae en ranking global de igualdad de género por alta brecha salarial

Fuente: El Mercurio

Cuarenta puestos retrocedió Chile en el último ranking de Igualdad de Género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), siendo la caída más prominente entre los 135 países evaluados, si se considera la medición del año anterior.

ComunidadMujer ECONOMIA_Y_NEGOCIOS@2_G9A22O5KC_1_INF_B0224_3_1_3Resized225 Noticias Noticias destacadas   El sondeo 2012 posiciona al país en el lugar 87, lejos de las posiciones de hace un año, cuando llegó al puesto 46 y se acercaba al grupo de los diez países latinoamericanos con mayor igualad entre mujeres y hombres.
Ahora la situación se torna radicalmente opuesta. Chile está entre los seis peores del ranking en la región y es el más desigual de Sudamérica. Este desplome en la evaluación radica porque el país casi no tuvo avances en uno de los pilares más importantes del registro: “participación y oportunidades económica”, donde baja del puesto del 106 al 110.

En el desglose de este ítem, el reporte advierte el bajo número de mujeres ocupando altos cargos gerenciales o directivos y menciona a Chile como “parte de los cinco países peor evaluados (en América Latina) en cuanto a igualdad de salario percibido”.

En este sentido, se calcula que el ingreso per cápita estimado para las mujeres es de US$ 11.256 al año, versus los US$ 23.127 de los hombres. Esta diferencia de casi 100%, relega a Chile en el ranking de brecha salarial al puesto 127.

Cabe señalar que las diferencias de remuneraciones entre ambos géneros en el país aumentó un 1,5% este año respecto de 2011, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Para el futuro se espera que esto disminuya por el empoderamiento en educación que están adquiriendo actualmente las mujeres.

El sondeo destaca, además, que el 47% de la fuerza laboral femenina está actualmente con trabajo, mientras que en el caso de los hombres la cifra alcanza el 78%.

Mujeres en política
Asimismo, una de las aristas en donde Chile cae con mayor fuerza es en la evaluación respecto de la presencia femenina en cargos gubernamentales de relevancia o políticos. En esa línea, nuestro país bajó del puesto 22 al 64, perjudicado principalmente por el menor número de mujeres en obligaciones ministeriales o de administración pública.

Según el reporte, en 2011, por ejemplo, había 45 mujeres trabajando en este tipo de puestos versus 55 hombres. Mientras este año baja la presencia femenina a 18, contra 85 del género masculino. “En comparación con otros países, la situación en materia de representación política es muy pobre, y si hay progresos, son muy moderados”, dijo Andrea Bentancor, directora de ComunidadMujer.

Los países que lideran la medición mundial son las naciones nórdicas. Los cuatro primeros puestos son encabezados por Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. El único país latinoamericano dentro de los top ten del sondeo del FEM es Nicaragua (9), mientras que los mejores exponentes en Sudamérica son Bolivia (30), Argentina (32) y Ecuador (33).

En los subíndices, Chile lidera en “Salud y Expectativas de Vida” junto a otras 31 economías.

>> Noticia relacionada

Por Nicolás Marticorena P. // Nota publicada en El Mercurio, el 24 de octubre de 2012.