downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Premio ComunidadMujer 2011

PRIMER LUGAR
Junta de Vecinos R-8 Llallauquén

Formada en 1990, esta junta de vecinos cuenta con 221 participantes; su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Debido a su relevante labor y aporte al desarrollo de la comunidad se adjudicaron el Fondo de Protección Medioambiental, que actualmente financia un proyecto denominado “Llallauquén Verde y Sustentable, a través de la descontaminación de la rivera del Lago Rapel”, actividad que tiene por objetivo disminuir los efectos del cambio climático en su localidad.

Además -en conjunto con múltiples organizaciones que apoyan su iniciativa- han desarrollado actividades como campañas de limpieza y reciclaje, reforestación con especies arbóreas nativas y la construcción e implementación de artefactos solares en sectores públicos.
Así, no sólo apoyan el cuidado del medio ambiente, sino que aseguran fuentes de ingresos para sus vecinos a través de la producción y venta de frutos secos y el desarrollo del turismo.

SEGUNDO LUGAR
Agrupación de Amigos de Discapacidad Agradis, Quintero, V Región
Formado en 1998 como un centro de rehabilitación sin fines de lucro, está integrado por 15 mujeres que tienen por objetivo colaborar en el proceso de rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad física y sensorial, quienes, por distintos motivos, no cuentan con acceso a la atención de salud personalizada.

Este grupo se ha capacitado para apoyar a los kinesiólogos que concurren al centro. Además, ha impulsado una campaña que busca la sensibilización, promoción y difusión de la discapacidad, trabajo que hizo posible crear un catastro comunal de discapacidad en Quintero.

TERCER LUGAR
Centro de Atención para la Mujer Suyai, Coquimbo, IV Región
Este centro de atención es una organización autónoma que nace el 2007 impulsada por un grupo de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Sus 50 integrantes, ya recuperadas y a partir del aprendizaje adquirido, deciden trabajar en beneficio de aquellas que se ven afectadas por esta realidad.

La prioridad de este grupo es transmitir la experiencia y apoyo necesario a través de una serie de programas orientados a la prevención y recuperación de las víctimas. Actualmente, esta organización es parte de las redes de apoyo de La Serena, compuesta por instituciones públicas y civiles.